Deporte y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS E INSTUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.

1. Conceptos de Educación

El término educativo se aplica a múltiples factores que intervienen en el proceso de la educación y el mismo término “educación” recibe distintos contenidos según sean los aspectos del proceso educativo a que se aplique. El hombre, porque nace con todas las posibilidades de desarrollo, es necesariamenteeducativo y lo es en todas sus dimensiones. La educación sería, el mismo proceso de desarrollo del ser humano, integralmente considerado, tanto en su vertiente objetivo como en su vertiente subjetiva.

El proceso educativo es un proceso esencialmente interactivo en todas sus dimensiones y niveles. Es una interacción de todos los factores, lo que no quiere decir que todos intervengan con la misma fuerzadeterminante en cada momento del desarrollo.

¿Somos como nacemos o como nos hacen?: No somos simplemente ni lo uno ni lo otro, ni sólo ambas cosas a la vez. Somos en cada momento de nuestro desarrollo como nacemos, como nos hacen y como fuimos. Nuestro desarrollo educativo y nuestro comportamiento es el punto de encuentro de todos esos condicionamientos.

2. Perspectivas de la Educación.- Concepción Esencialista: Parte de considerar el proceso educativo como una operación de descubrimiento, de extracción y conformación de todas las potencialidades que están innatas en el sujeto, pero que es preciso desvelar y liberar de todos los obstáculos restringentes. Educar es alumbrar y desarrollar todo lo potencial e innato de cada persona. En esta concepción se alinean gran parte defilósofos, psicólogos y pedagogos (Kant, Rousseau y Jung). La educación es un proceso de actualización, con la ayuda del maestro, de todo lo que hay de potencial en el alumno. La tarea educativa consiste en despertar, desenvolver y alimental las facultades del hombre. La escuela recibe un sujeto en potencia, y al final del proceso educativo entrega un producto acabado.
- ConcepciónSociologista: La educación consiste en una socialización. Es el proceso de configuración del ser social del hombre. El fin de la educación es construir el ser social del hombre y conseguir la adecuación del individuo con la sociedad. En esta concepción se alinean Durkheim, Weber, Mannheim, Krieck y Dewey. La educación y el sistema educativo tienen la tarea de capacitar a los individuos para las necesidades ylos intereses de la sociedad. Se trata e una tarea d inculcación.

3. Individuo vs Sociedad.

- Los Pedagogos: En el Siglo XIX la pedagogía acentúa la posición individualista dentro de esta dicotomía. La pedagogía mantiene su ideal educativo a través de la concentración en el individuo. Sólo a finales del Siglo XIX los pedagogos cambian sus perspectivas. Aparecen los primero intentos decambiar la perspectiva y el cuadro teórico individualista y se comienza a recurrir a las ciencias sociales. Las diversas tendencias tienden a ampliar el fenómeno educativo.
- Los Sociólogos: Comienzan a abordar el fenómeno educativo intentando armonizar la polarización entre individuo y sociedad. La acción y el comportamiento social sitúan al hombre dentro de una sociedad que condiciona suconducta. El comportamiento social no le pertenece al hombre, sino que es del grupo o sociedad. Individuo y Sociedad son seres de naturaleza diferente, pero lejos de existir antagonismo. Para Durkheim existen dos tipos de ser: El ser individual y el Sistema de Ideas. El fin de la educación es constituir ese ser social.

4. Teorías y Metodologías Científicas.

- Teorías Científicas: Estasteorías lo son en virtud de los procedimientos seguidos en la investigación de un determinado objeto. El método es la labor de distinguir la verdad de la falsedad. La aplicación del método inductivo (de lo particular a lo general) genera las ciencias positivas, mientras que la aplicación del método deductivo (de lo general a lo particular) origina las ciencias especulativas. Sólo a finales del siglo...
tracking img