Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

[pic]

CALABOZO, NOVIEMBRE DE 2011
INTRODUCCION
¡¡¡Goool!!! Esa es la palabra principal de uno de los deportes más populares en todo el mundo. Se escucha en partidos de barrio jugados entre amigos. En un partido de fútbol participan dos equipos: cada uno de ellos tiene 11 jugadores.
Loúnico que necesitan esos dos equipos para jugar es una pelota o balón, y dos porterías. Ganará el equipo que marque más goles. Para marcar un gol hay que conseguir meter el balón en la portería del otro equipo. Parece fácil, ¿no? Ya, pero es que solo se pueden utilizar los pies (bueno, un jugador de cada equipo, el portero, puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su portería).El campo de juego o cancha ideal es de hierba, pero se puede jugar en otro tipo de superficies, como la tierra.
Existen otras muchas normas, alguna un poco más difícil (como la del fuera de juego). Para que se respeten esas normas, los partidos están dirigidos por árbitros. Cuando un jugador no respeta alguna norma del reglamento, su equipo es castigado con un tiro libre (un penalti, si ha cometido unafalta en el área de su portería). Además, el árbitro puede enseñar a ese jugador una tarjeta amarilla (advirtiéndole para que no siga cometiendo ese tipo de acciones) o roja (si su falta ha sido muy grave, o le han enseñado dos tarjetas amarillas). Cuando a un jugador le muestran la tarjeta roja, debe irse del campo (su equipo no puede sacar otro jugador para sustituirle, así que se queda con unomenos).

DESARROLLO

1.-HISTORIA DEL FUTBOL SALA:
Los precedentes del fútbol sala, hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era una auténtica locura en las calles de Montevideo, era la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
Fue el profesor JUAN CARLOS CERIANI, el que se dio cuenta de que los niños jugaban al fútbolen canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intento solucionar el problema. Su gran acierto, fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otros deportes.
El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portuguesa para el " fútbol ", bolde FUT o ebolde FUT, y la palabra francesa o española para "deinterior", SAL encendido o la Sala. Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo deporte.
Del baloncesto se modificaron y ampliaron algunas reglas: los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores.
En cuanto al balón se buscó un modeloque votara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las de balonmano.
2.-TECNICAS DEL FUTBOL SALA:
1) El Pase: Es la acción de entregar el balón a otro jugador, con la mayor precisión posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en función de la distancia. Según su trayectoria, serán ascendentes, descendentes, parabólicos, o al ras de suelo ysegún su dirección: en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.
2) El Toque: Es un gesto básico e imprescindible para adquirir una buena técnica, ya que es la base para dominar el pase, la conducción y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el balón, la suavidad del toque, la presión y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la máxima eficacia.
3) El Regate:Se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del balón el regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que esta en posesión del balón realiza el regate en función de la reacción que previamente tiene en la...
tracking img