Deporte

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Dentro del estudio que el hombre ha hecho al deporte a través de la historia es importante recalcar cuales han sido los motivos por los cuales se ha llegado a investigar mucho sobre la relación hombre-deporte y las consecuencias que en el tiempo han llevado a generar cada vez más espacios de reflexión crítica acerca de la importancia que tiene el deporte en todos los ámbitos del desarrollo de unasociedad.
¿Podría considerarse el deporte un fenómeno social? , ¿Es el deporte una salida viable al conflicto armado? , ¿Por qué la importancia del deporte en la educación? , ¿Cómo promover el deporte como una opción de vida? , ¿Cómo administrar, supervisar y estructurar dentro de un marco legal todos los fenómenos que contrae el deporte?; estas y muchas preguntas se han generado paracontextualizar el mundo del deporte, pero principalmente vamos a enfocar este tema desde una acepción lega, que es una manera de ver como se entiende el deporte a nivel mundial y nacional desde el punto de vista jurídico.
Es importante recalcar hacia donde queremos enfocar la discusión ya que se pueden encontrar información por doquier sobre el deporte desde un punto de vista legal, para tal efectohemos decidido articular este informe encaminándolo en cuatro ejes que consideramos de gran relevancia y son:
Carta europea del deporte
Derecho de los niños enfocado al deporte
Definición de la ONU sobre el deporte
Ley 181 de 1995
Además un poco de cómo se ha constituido el deporte en nuestra nación y cuáles son las leyes, artículos, decretos y demás normativas querigen al deporte en Colombia y a nivel mundial.
Siendo esta nuestra rama de estudio consideramos que es de suma importancia aprender sobre la leyes del deporte porque es una herramienta que nosotros como administradores deportivos debemos más que aprender y analiza, utilizar de manera adecuada y generando críticas constructivas y propositivas para la construcción y cumplimiento de leyesaplicadas al deporte de manera que se manifieste más que un interés lucrativo por parte de algunos sectores, un beneficio en todos los niveles y que se pueda disfrutar del deporte no solo como un juego, sino como una opción de vida para una población que ha estado marginalizada y encaminada hacia la violencia y la corrupción.
Como primera medida y para hablar de la constitución legal del deporte anivel mundial debemos remitirnos a la carta europea del deporte que nace en mayo de 1992, dentro del marco de la séptima conferencia de ministros europeos responsables del deporte, en la cual se adoptan y crean medidas para el desarrollo, promoción, difusión y para establecer parámetros globales sobre cómo se debe constitucionalizar el deporte, para dar normas que conlleven a los países aimplementar leyes deportivas que permitan mejorar la concepción del deporte y además para un optimo desarrollo entre las naciones europeas.
En ella se decretan trece artículos y son:
Objeto de la carta: El gobierno debe dar la posibilidad a todos los individuos de que practiquen algún deporte, garantizando en los jóvenes el beneficio en programas de educación física para que desarrollen susaptitudes físicas.
Definición y campo de aplicación: Se complementa con los principios básicos y las directivas operacionales que figuran en el convenio de la violencia y exceso de espectadores así como el convenio contra el dopaje.
Movimiento deportivo: Crear cooperación entre organizaciones deportivas no gubernamentales y el estado, para la aplicación demecanismos enfocados al desarrollo y coordinación del deporte.
Instalaciones y actividades: Todo lo relacionado en cuanto a infraestructura adecuada y que no exista discriminación en el acceso a dichas instalaciones, apoyando y generando planificación tanto a personas en condiciones psíquico-físicas normales como a personas en condiciones de discapacidad.
Crear la base:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS