Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 2

Principales corrientes éticas

Contenidos: Clasificaciones de corrientes éticas, Libertarias individualistas, Emotivismo, Espontaneismo, Epicureísmo y Hedonismo, Desicionismo, Pragmatismo: Altruismo, Marxismo, Utilitarismo, Positivismo, Éticas formales, Intuicionistas, Valorativa, Aristotélica o tomista.

1. Introducción
Todos en algún momento en diferentes circunstancias ya seaen una ocasión particular o respecto a nuestra existencia en general nos preguntamos sobre ¿cuál es la forma correcta de actuar y por qué?. Probablemente a lo largo de los años las respuestas han tenido matices. Algo similar le ha sucedido a la humanidad a través de la historia, se ha preguntado sobre ¿cual es el camino mejor para hacer la vida más digna?, ¿qué quiere decir digna? y si esnecesariamente lo mismo para todos, asi como si es posible responder estas preguntas y dar razón de la moral. Las respuestas de muchas de estas preguntas son parte de las claves de la existencia humana han variado y evolucionado con el tiempo y se fundamentan sin duda en la filosofía. De modo que se han conformado lo que llamamos corrientes éticas. Estas corrientes son variadas y se originan casi siempreunas en otras. Para facilitar su comprensión es que las clasificamos sobre la base de sus rasgos principales comunes en algunos casos y contrapuestos en otros. Esta clasificación no es exhaustiva y solo pretende ilustrar sobre las diversas orientaciones éticas, se incluirá dentro de cada corriente los nombres de sus principales autores.

2. Las corrientes éticas según el método o el valorsupremo
En primer termino las diferentes corrientes éticas pueden clasificarse según: a) el método que utilizan para acercarse al hecho ético y b) el valor máximo que proponen.

a) Según el método:
· Descriptivas o Científicas: se limitan a describir fenómenos sin pretender orientar las conductas del hombre. Descubren el valor ético como un objeto empírico, la ética es solo una manifestación del serhumano Se trata de reflexiones más propias de las ciencias sociales: psicoética, sociología de la ética, antropología. Estudian las conductas. · Filosóficas o Normativas: No se conforman con describir los fenómenos. Entienden que el hombre descubre el valor moral usando como método la razón, en el estudio de la interacción humana. Dan razón de las conductas. Ej. : ética kantiana, el utilitarismo,ética de los valores · Vivencialistas: el hombre descubre el valor moral mediante las sensaciones y las emociones. No son consideradas como estrictamente filosóficas.

b) Según el valor máximo que proponen:
¨ Teorías de la satisfacción o consecuencialistas: Lo importante es la cantidad de beneficios como satisfacción de deseos. Sean cuales sean los valores que adopte un individuo o instituciónlo importante es su promoción, se los respeta en tanto cumplen esa fin. La libertad tiene valor en tanto logra el resultado buscado (el desarrollo pleno del hombre), pero si el resultado no es el esperado la libertad deja de tener valor. Importa el resultado de este modo las consecuencias definen al valor, o dan sentido al valor. También se las puede llamar Teleológicas.

ÉTICA, BIOÉTICA YCIENCIAS AGRARIAS. INSTITUTO DE ÉTICA Y BIOÉTICA. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY

'

1. Libertarias individualistas: el deseo ético es individual y la libertad consiste en poder satisfacerlos. · Subjetivismo Simple o Emotivismo (Hume D.1711-1776) Se fundamenta en el empirismo, la moralidad es cuestión de sentimiento y no de razón, por lo tanto podemos decir que no existe ninguna referencia quetrascienda al propio individuo. Cada individuo opta según lo que siente, la razón le puede aclarar acerca de las consecuencias de una acción pero finalmente serán los sentimientos los que darán la respuesta fina y orientaran sus actos. Al hacer una afirmación como: -“X es moralmente inaceptable” esto quiere decir: Yo apruebo X o debe hacerse X . Esto nos llevaría a un camino sin salida, si...
tracking img