Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA DIVISIÓN MIÓTICA
PRIMERA DIVISIÓN
En la primera etapa de la primera (Profase), se aparean los cromosomas homólogos, y se separan durante la Anafase. Loscromosomas homólogos son los miembros de cada par de cromosomas, en los que uno de ellos proviene del padre y lleva su versión de los genes y el otro miembro del par proviene y es portador de los genes deorigen materno.
El cromosoma meiótico
El cromosoma meiótico se forma durante la primera etapa o Profase de la 1ª división meiótica, como resultado de la aproximación y unión (apareamientocromosómico), de los cromosomas homólogos (paterno y materno) de cada par cromosómico.
Nódulos de Recombinación
. Durante la primera etapa o Profase de la 1ª división, también se forman sobre o en el interiordel Complejo Sinaptonémico, unas estructuras. Generalmente esféricas, aunque en algunas especies pueden ser alargadas, a las que se ha denominado Nódulos de Recombinación (señalados por flecha roja).Aparecen en número alto en etapas tempranas y quedan reducidos a un número equivalente al de recombinaciones concretadas por cromosoma. Es en estos Nódulos de Recombinación que se encuentran lasenzimas responsables del proceso de recombinación o intercambio entre el ADN de los cromosomas paterno y materno.
Recombinación génica
Es durante la primera etapa (Profase) de la primera división de lameiosis que se produce la Recombinación Génica. Al aparearse los cromosomas homólogos, mediados por una estructura denominada Complejo Sinaptonémico, (ver imagen), se ponen en contacto el ADN de lasmoléculas de ambos cromosomas, en zonas o genes que transportan información similar (alelos). Durante esa etapa se produce un elevado número de de fracturas en las moléculas del ADN, que posibilitanque, al repararse en forma controlada, (Recombinación), se produzca de uniones entre las moléculas en forma cruzada, generándose moléculas que tienen entremezclados fragmentos del ADN de origen...
tracking img