Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deportistas mas importantes en colombia
Ciclismo
Santiago Botero, Campeón Mundial de la contrarreloj 2003, Campeón del Dauphine Libere 2006, campeón de la montaña Tour de Francia (2000)
Fue uno de los grandes exponentes del ciclismo de Colombia. Junto a Luis 'Lucho' Herrera, es el ciclista colombiano con más etapas ganadas en el Tour de Francia (3 en seis participaciones en 'La grandeboucle). Su capacidad para imponerse en las pruebas contra reloj, combinado con sus dotes para la montaña hacen de Botero un ciclista completo. Ha sido profesional desde 1996, tiempo durante el cual él ha corrido en tres ediciones del Tour de Francia y cuatro ediciones de la Vuelta a España.
Durante la mayor parte de su carrera, fue miembro del equipo Kelme, pero en 2003 se sumó al T-Mobile. Subrillante desempeño como parte del equipo Kelme resultó débil en el equipo Telekom, el equipo le culpó por falta de disciplina en formación, pero según él, fue debido a problemas de salud. En octubre de 2004 se incorporó al Phonak, junto con Miguel Ángel Martín Perdiguero del Saunier Duval, y Víctor Hugo Peña y Floyd Landis del Discovery Channel-Berry Floor. Actualmente vive en Colombia y Madrid, con suesposa. Botero se unió al equipo nacional americano, Rock Racing, para la temporada 2008. En julio de 2010 anunció su retiro definitivo del ciclismo profesional.[1]
Botero es, además, Administrador de Negocios de la Universidad Eafit, de su país.[2
Grandes éxitos
En 2000 fue uno de los grandes protagonistas del Tour de Francia, ganando una victoria de etapa y el maillot de la montaña,subiendo así al podio de los Campos Elíseos de París para enfundarse el maillot de topos rojos.
En 2001 ganó dos etapas en la Vuelta a España, así como la Clásica de los Puertos y una medalla de bronce al ser tercero en el Campeonato del Mundo de contrarreloj.
Palmarés
* 1997 * Prólogo de la Vuelta a Chile * 1998 * 2º en el Gran premio internacional de Mitsubishi MR Cortez * 4ºen el Tour de Romandía * 1999 * 2º en la Vuelta a Andalucía, más 1 etapa * 3º en el París-Niza, más 1 etapa * 2000 * 1 etapa del Tour de Francia, más clasificación de la montaña * 2001 * 3º en el Campeonato del Mundo Contrarreloj * Clásica de los Puertos * 2 etapas de la Vuelta a España * 3º en el Campeonato del Mundo Contrarreloj * 2002 *Clásica de los Alpes * Campeonato del Mundo Contrarreloj * 2 etapas del Tour de Francia * 1 etapa de la Vuelta a España | * 2003 * 3º de la Clásica de Alcobendas * 2005 * Tour de Romandía, más 1 etapa * 2º Dauphiné Libéré, más 2 etapas * 2006 * 2º en el Volta a Cataluña * 2007 * Vuelta a Colombia, más 3 etapas * Campeonato de ColombiaContrarreloj * * 2008 * 1 etapa de la Vuelta a Colombia * 2009 (como amateur)[14] * Campeonato de Colombia Contrarreloj * 1 etapa de la Vuelta a Colombia * 2010 * Medalla de Oro en sprint de los Juegos Suramericanos * Medalla de Oro en contrareloj de los Juegos Suramericanos |
Luis Alberto Herrera Herrera (nacido el 4 de mayo de 1961 en Fusagasugá), másconocido como Lucho Herrera y apodado "El Jardinerito de Fusagasugá", es un ex ciclista colombiano, profesional entre los años 1982 y 1992, durante los cuales consiguió 30 victorias.
Ha sido, junto con el español Federico Martín Bahamontes, ganador de la montaña en las tres grandes vueltas europeas.[1
Biografía
Luis Herrera fue un pionero del ciclismo colombiano en Europa, y su mayor exponentedurante finales de la década de 1980. Era un excelente escalador, como demuestran sus victorias en las clasificaciones de la montaña de las tres Grandes Vueltas, además de numerosas etapas y puestos de honor en las mismas.
El 24 de diciembre de 1991 se casó con la modelo y ex reina de belleza, Judith Xiques Villa; para muchos su matrimonio forzó su retiro de la actividad ciclística, por el deseo...
tracking img