Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las sabanas
Son zonas planas, de características climáticas muy estables, temperatura promedio de 30° C y una vegetación entre hierbas y árboles.
Su clima es cálido, presenta un período de sequía seguido de una época de abundantes precipitaciones, durante las cuales las
plantas se tornan frondosas y frescas. Posee una vegetación constituida por arbustos, hierbas, árboles achaparrados (detamaño mediano y troncos retorcidos) y árboles deciduos (pierden hojas en épocas de sequías).
Si tomamos en cuenta el tipo de vegetación de las sabanas, podemos clasificarlas en:
• Sabana inarbolada: son sabanas sin árboles y arbustos pero con muchas herbáceas y gramíneas, lo que le da características de "pastizal".
• Sabana arboleada: posee hierbas y árboles dispersos de poco tamaño y troncoretorcido (árboles achaparrados).
• Sabana húmeda (morichales): formadas por especies arbustivas y herbáceas donde predomina la Palma Moriche, la cual crece a orilla de los ríos.
• Sabana boscosa: son aquellas que están constituidas por hierbas, arbustos y árboles con predominio de éste último. Cuando constituyen pequeños bosques a lo largo de los ríos son denominados BOSQUES DE GALERÍA.
Estebioma predomina en Venezuela en los llamados llanos venezolanos, y se encuentra delimitado al noreste por la Cordillera de la Costa y la de los Andes, al sur por Guayana y al este con el Delta del Orinoco.
La fauna característica de la sabana es el venado, el chigüire, la danta o tapir, el oso hormiguero, entre otros.
Los desiertos
Estas áreas conocidas como medanos, corresponden en su aspecto a loque muchos autores denominan "semidesiertos venezolanos". Estas son zonas xerófilas, ya que en su vegetación está constituida por cardones y cujíes, las lluvias son escasas, la vegetación presenta follaje muy reducido para evitar así la excesiva pérdida de agua por evaporación, la temperatura es muy elevada y alcanza de los 25 a 30" C.
Venezuela presenta la zona xerófila ubicada en las cercaníasde las costas marinas. De ésta forma las encontramos al noreste del estado Sucre, Isla de Margarita, en el centro-norte de Lara y en las costas de Falcón.
Falcón presenta en las zonas próximas a sus costas, regiones en las cuales se agrupan montículos de arena suelta formadas por el viento. Estas formaciones son denominadas dunas.
La vegetación predominante en estas zonas son los cardones,tunas, cujíes, guamachos, sisal, abrijo y plantas rastreras de hojas carnosas.
Estas plantas crecen sobre las desnudas arenas de los médanos, están bien adaptadas a ese tipo de hábitat y en términos globales son denominadas ESPINARES.
En cuanto a la fauna, encontramos que las especies más características son los lagartos, los murciélagos, el cardenal coriano, el conejo de monte, el rabipelado.Algunos gavilanes, turpiales, gonzalitos, tordo negro y otras especies.
Tanto la flora como la fauna de este bioma se adaptan a todos los cambios climatológicos que caracterizan a esta zona. Los procesos vitales que cumplen los organismos de ésta área (proceso de floración en plantas y ciclos reproductivos en animales) están relacionados con las condiciones predominantes de este ambiente. Así, si elperíodo de lluvia es de tres meses, las plantas florecerán de acuerdo al período de lluvia o sequía propio de cada zona.
Los páramos, también conocidos sólo como "páramo”, son ecosistemas de montaña andinos que pertenecen al Dominio Amazónico. Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnm.Van desde Colombia hasta el norte del Perú. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.[1]
En Venezuela, Colombia y el norte del Ecuador están caracterizados por la presencia de los "frailejones" que pertenecen al género Espeletia (más de 200 especies); además de los "frailejones", hay muchos géneros y especies vegetales endémicas del páramo, y también hay vegetales de...
tracking img