Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO NACIONAL DE ARBITRAJE
Córdoba - OCTUBRE 2008

MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE JUEGO FIVB

CONGRESO DUBAI 2008

ZONA DE REEMPLAZO DEL LIBERO
La zona de Reemplazo del Libero es parte de la Zona libre al lado del banco de los equipos, limitada por la extensión de la líneade ataque, hasta la línea final.
Comentario: Esto formaliza que los reemplazos de libero deben ocurrir solamente a través de esta zona y no a través de la zona de sustitución, de la línea final o cualquier otra vía.

ZAPATILLAS
Los zapatos deben ser livianos y flexibles con suela de caucho o compuestas, sin tacones
Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, se prohíbe usar zapatos depredominante color negro, con suelas negras que marquen el piso.
Comentario: Los requerimientos de tener zapatos idénticos o similares para todo el equipo han sido eliminados, dado que esto limita las oportunidades comerciales de los atletas
o requerimientos podiátricos.

NUMERACION DE CAMISETAS
Para las Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB la camiseta de los jugadores debe estarnumerada del 1 al 20
Comentario: Estos es consecuencia de la decisión de la FIVB de permitir un segundo libero en la lista del equipo.

PLANTEL DE JUGADORES
Un plantel puede tener hasta un máximo de 14 jugadores, un entrenador, un asistente de entrenador, un preparador físico y un médico.
Para las competencias oficiales, los médicos deben ser acreditados antes por la FIVB

ZONA DERESTRICCIÓN PARA ENTRENADORES
La “línea de restricción de los entrenadores” (una línea segmentada la que se extiende desde línea de ataque hasta la línea final del campo de juego, paralela a la línea lateral y a 1.75 m.. de ésta) está compuesta de líneas cortas de 15 cm. trazadas con 20 cm. de separación entre ellas, para marcar el límite del área de operación de los entrenadores.
Comentario: Debe haberun espacio de 20 cm entre la extensión de la línea de ataque y la primera de las líneas de 15 cm con que se marca la línea de restricción de los entrenadores – estas dos líneas límites no deben estar unidas porque esto dificultaría a los árbitros distinguir claramente el ataque de zaguero legal del ilegal, realizado desde la unión de las líneas.
Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB,el entrenador está limitado a cumplir sus funciones detrás de la línea de restricción.
Comentario: Donde no hay línea de restricción, los entrenadores deben ser desalentados de ir cerca de la línea lateral, debido a que pueden obstruir la línea visual de los Jueces de Línea/Árbitros, con respecto a balones en la línea o toques.

REEMPLAZO TEMPORAL DE ENTRENADORES
Si el entrenador tiene quedejar su equipo por alguna razón, incluyendo sanciones, el entrenador asistente puede, a solicitud del capitán en juego y con la autorización del primer árbitro, asumir las funciones del entrenador por la duración de la ausencia

JUGADA y JUGADA COMPLETADA
Una jugada completada es la secuencia de acciones de juego cuyo resultado es el otorgamiento de un punto
Comentario: esto define el punto enque:
- las sustituciones PUEDEN ser aceptadas
- o los tiempos de descanso otorgados
- o los reemplazos del libero pueden ser legítimamente realizados.
Si una jugada es interrumpida no pueden otorgarse tiempos de descanso o sustituciones o reemplazos de libero, hasta que esa jugada vuelva a realizarse y sea COMPLETADA.

JUEGO DEL BALON
El balón que se dirige hacia el campo adversario através del espacio inferior, está en juego hasta el momento que haya cruzado completamente el plano vertical de la red.
Comentario: de acuerdo a esta versión de las reglas ambos árbitros pueden pitar al momento en que el balón cruza completamente el plano de la red por el espacio inferior.

CONTACTO EN CAMPO ADVERSARIO
Está permitido tocar el campo de juego adversario con el pie (pies), a...
tracking img