Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ
SANTA BÁRBARA ESTADO BARINAS

FACILITADOR:
Suarez Claudio



BACHILLERES:
Apolinar T. Carlos V- 23.037.652
Moncada Jean V.- 20.150.615

Santa Bárbara, Marzo de 2011
TABLA DE CONTENIDO

* Introducción
* El matrimonio
* Fundamentos jurídicos
* Efectos jurídicos
*Pluralidad de estructuras familiares
* El ordenamiento jurídico y las parejas de hecho
* Parejas de hecho
* Efectos jurídicos de las familias de hecho
* Conclusión
* Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Las funciones que tradicionalmente se han asignado a la familia nuclear moderna han sido la reproducción, socialización y cuidado de los menores. Sin embargo, los cambiosque se han producido en el mercado laboral, en los roles de género, en el control eficaz de la natalidad, han supuesto cambios sustanciales en las funciones que tradicionalmente se le asignaban a la familia. Hoy son múltiples las opciones familiares y no familiares que se le presentan al individuo para organizar su vida, por lo que las etapas del ciclo vital ya no se ajustan de forma exclusiva a unúnico modelo familiar.

Es por ello, que cuando dos personas contraen matrimonio, están acordando una relación legalmente vinculante, en gran parte establecida por las leyes estatales. Esas leyes pueden variar, pero, por lo general, un matrimonio legal requiere que los contrayentes tengan la edad legal para contraer matrimonio (dieciocho años en la mayoría de los estados), que obtengan lalicencia y que se lleve a cabo una ceremonia (civil o religiosa) con testigos, presidida por un oficial público autorizado. Algunos estados pueden requerir análisis de sangre para detectar enfermedades venéreas antes de emitir la licencia. En los casos en que los contrayentes estuvieron casados previamente, debe establecerse que los matrimonios anteriores no existen legalmente. Las familiasevolucionan junto con la sociedad que forman y a su vez intervienen en los cambios sociales; la sociedad influye en la familia y viceversa. Nuestro país no es la excepción, se han producido transformaciones o cambios en las familias que no han supuesto una crisis de la misma sino una modificación en su estructura, en su funcionamiento o en ambos.

EL MATRIMONIO

Es una institución social que crea unvínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera,la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

El matrimonio se considera un concepto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre. Una de sus funciones ampliamentereconocidas es la reproducción y socialización de los hijos, así como la de regular el nexo entre los individuos y su descendencia que resulta en el parentesco, rol social y estatus.

Por ser una institución sumamente extendida en el mundo la definición del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unión de dospersonas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos años se consideraba un elemento esencial de la definición el hecho que ambos contrayentes debían ser de sexo opuesto, pero en el último tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introducción, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su lado, en vista de la información...
tracking img