Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros varios deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales,la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).
HISTORIA DEL FUTBOL SALA
Existen dos corrientesrespecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. La primera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol,el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual Cerini lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsal desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en Sao Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA.
La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernandez, afirma queel Fútbol de Salón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( Sao Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor esconsiderado aquel que primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobre arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).

ALGUNAS REGLAS

LANZAMIENTO LATERAL: se producirá cuando el balón haya salido del campo de juego por cualquiera de las líneas laterales, por parte del equipo contrario al del último entocarlo. En juegos de la FIFA el balón es colocado sobre la línea lateral y se lanza con el pie, en juegos de la AMF el mismo será lanzado con ambas manos por un jugador colocado detrás de la línea lateral.

• SAQUE DE ESQUINA: se realizará cuando el balón traspase de fondo, excluida la parte comprendida entre los postes de meta y el travesaño y en las condiciones en que legalmente esconquistado un tanto, por el suelo o por alto después de haber sido tocado o chutado por ultima vez por un jugador del equipo defensor, sera marcado un lanzamiento de esquina.
• SAQUE DE META: es una forma de reanudar el juego y se concederá cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado a un jugador adversario en último lugar y nose haya marcado un gol.
TACTICA DEL FUTBOL SALA
Es la ejecución de una o varias acciones técnicas individuales o colectivas para responder a una situación problema que presenta durante el juego y se pueden clasificar de acuerdo a la intencionalidad del equipo en ofensiva (intención de anotar gol) y defensiva (impedir la anotación de gol). Lo anterior obedece a parámetros que se basan en lapraxeología de los juegos deportivos de Pierre Parlebas. Según él, los juegos deportivos representan situaciones-tipo interacción social, de cooperación y enfrentamiento (Ataque y Defensa).
TACTICA DEFENSIVA
Son todas aquellas acciones y procedimientos tácticos donde las conductas motrices de cooperación tiene como fin evitar que el oponente logre la obtención de un gol en nuestra meta, mientras...
tracking img