Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núria Puig Barata,
Profesora INEF(·Barcelona.

TENDENCIAS DEL ESPACIO DEPORTIVO CONTEMPORÁNEO

Ponencia presentada en el congreso "Sport Practices in the Metropolitan Context", Roma, noviembre de 1993.

Resumen
El objeto del artículo es mostrar cómo en el espacio deportivo contemporáneo coexisten tres tendencias que son fruto de las transformaciones sucesivas que ha sufrido el mismodeporte. Dichas tendencias, aunque hayan aparecido en diferentes momentos históricos, no se anulan unas a las otras sino que, en general, coexisten o se superponen. Son las siguientes:
l. Constitutiva. Corresponde a los primeros momentos de la génesis del espacio deportivo y se relaciona con la aparición del deporte moderno. 2. Racionalizadora. La característica más destacable es la adaptación de losespacios deportivos a la norma deportiva, lo cual favorece el proceso de internacionalización y masificación del deporte. 3. Consumista. Caracteriza una nueva era de los espacios deportivos durante la que se convierten en un producto más de la sociedad de consumo.

El artículo analiza en detalle las categorías constituyentes de cada una de estas tendencias.

Palabras clave: espaciodeportivo/deporte y sociedad/sociología urbana! sociología del deporte, instalaciones deportivas.

politano, es necesario tener en cuenta las tres tendencias que son fruto de las transformaciones sucesivas que ha sufrido el deporte, e ir viendo cómo en el proceso de su constitución han ido desplazándose, superponiéndose y hasta anulándose. Como han dicho muchos autores, el espacio no es una realidadexterna a las sociedades sino que es parte constituyente de las mismas. La dimensión espacial-al igual que la temporal- es inherente a cualquier actividad humana. Cada sociedad produce un espacio, el suyo (Lefebvre, 1974). SegúnLedrut (1976), la relación entre espacio y sociedad es similar a la de la forma con el contenido; son indisociables porque son parte de lo mismo. Además, espacio y sociedad seinfluyen mutuamente; la sociedad se materializa en un espacio y éste, a su vez, contribuye a la reproducción de la misma, la estructura (Linde, 1975; Remy y Voyé, 1974). Por tanto, pensar la ciudad a través del deporte obliga necesariamente a mirar la estructura y evolución de los espacios donde se realiza esta actividad. Hemos estructurado esta exposición sobre la base de tres apartados, en cadauno de los cuales se analizan las características de cada una de las tres tendencias que, a nuestro entender, confluyen en el espacio deportivo contemporáneo (ver figura 1). Las tendencias son las los siguientes:
• Tendencia constitutiva Como su nombre indica, corresponde a los primeros momentos de la génesis del espacio deportivo y se relaciona con la aparición misma del deporte moderno. •Tendencia racionalizadora. Analiza el proceso que se manifiesta con ma-

yor o menor intensidad durante el periodo de entreguerras y cobra especial relevancia a partir de la Segunda Guerra Mundial. Según los países, es la tendencia más remarcable en el ámbito de los espacios deportivos hasta mediados de los años ochenta. El aspecto más destacable es la adaptación de los espacios a la norma deportiva,lo cual favorece el proceso de internacionalización y masificación del deporte. Es también el momento durante el cual los espacios deportivos entran de pleno en el juego de las relaciones sociales, cuando son objeto de reivindicaciones sociales y los poderes públicos intervienen en su construcción y gestión en el marco de una política destinada a regular las contradicciones producidas por lasdesigualdades sociales. Coincide con la era del Welfare state. • Tendencia consumista. Con ella se pretende caracterizar una nueva era de los espacios deportivos en la que se convierten en un producto más de la sociedad de consumo. No es que las categorías que se configuran durante un periodo desaparezcan en el siguiente. Lo que ocurre, más bien, es que a las existentes se superponen las nuevas dando...
tracking img