deporte

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Valencia física
Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento. Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia físicas, como lo sola fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad,potencia, coordinación y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:
La fuerza
La resistencia
Velocidad
Flexibilidad 
La flexibilidad siendo éstas las que realmente influyen en forma directa y determinante en el rendimiento deportivo. Al desarrollar las valencias físicas mencionadas se verán favorecidasotras como:
La coordinación
El equilibrio
La potencia
Lo más importante en cuanto a las cualidades físicas, es que pueden ser desarrolladas a través de un buen método de entrenamiento, en complemento con una buena alimentación y un apropiado descanso. Cuando estas cualidades se desarrollan en su máxima capacidad ayudan a determinar en el individuo un favorable rendimiento deportivo, y enconsecuencia una vida más saludable.
Fuerza
Si revisamos el valor de la palabra fuerza de una manera amplia nos viene a la mente con facilidad la idea de vigor, robustez, poder ya sea físico o mental, resistencia a dificultades y otras muchas que nos van a servir para calificar la impresión que nos transmite la manera en que se realiza una acción o la imagen de algo o alguien.
Pero al margende esto, la palabra fuerza tiene un nombre propio dentro de la mecánica, la fisiología y todas las disciplinas relacionadas con la actividad física y el deporte.
Desde la perspectiva de la mecánica, la fuerza se puede definir a partir de las leyes de Newton, según las cuales la fuerza sería la causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, así como de deformarlo,quedando definida como el producto de la masa por la aceleración que se le aplica a dicha masa, siendo la aceleración el impulso o magnitud que cuantifica el cambio que se produce en la velocidad o pasividad del objeto, es decir del cambio de estado.
En este sentido, todas las acciones y movimientos humanos vienen acompañados de un cambio de estado, ya sea para producirlo, para frenarlo osimplemente para mantener nuestra postura, la cual se opone constantemente a la fuerza de la gravedad.
Por eso la fuerza es una de las capacidades básicas del ser humano, ya que es la causa originaría de todo movimiento, de ahí que en el ámbito del entrenamiento se le preste una especial atención para mejorar el rendimiento del individuo en su deporte o actividad.
El cuerpo humano cuenta con unaherramienta especializada para producir el movimiento de los huesos y con ello de su masa en el espacio, el sistema muscular, cuya actividad tiene que ser bien conocida para poder entrenarlo con eficacia y así alcanzar el máximo rendimiento.
Por lo tanto, la definición de fuerza está muy relacionada con la actividad del sistema muscular.
La resistencia
Es la capacidad física y psíquica desoportar la fatiga en esfuerzos relativamente prolongados o intensos y/o la capacidad de recuperación rápida de un individuo después de los esfuerzos. Es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad en el mayor tiempo posible. Es la capacidad de un músculo o del cuerpo como un todo para repetir muchas veces una actividad su objetivo es soportar durante el máximo tiempo posibleesfuerzos de elevada intensidad Mantener la máxima intensidad posible en esfuerzos de larga duración. Recuperarnos lo antes posible de esfuerzos que nos hayan provocado fatiga Mantener durante el mayor tiempo posible la concentración y la correcta ejecución de la técnica deportiva.
Según el consumo de oxígeno la resistencia puede ser aeróbica o anaeróbica:
Resistencia Aeróbica:
Es la capacidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS