Deporte

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
T.P. Respiratorio y presión arterial

Introducción:
Las funciones principales de la respiración son suministrar oxígeno a los tejidos y eliminar dióxido de carbono. El proceso general suele dividirse en cuatro sucesos funcionales diferentes:
1- Ventilación pulmonar, intercambio de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.
2- Difusión del oxígeno y del dióxido de carbono entre losalvéolos y la sangre
3- Transporte del dióxido de carbono y del oxígeno de la sangre y los líquidos corporales desde y hacia las células.
4- Regulación de la ventilación
Los dos primeros sucesos se producen el pulmón, el tercero en el resto de los órganos y tejidos. En el último de los sucesos participa activamente el sistema nervioso central.
El pulmón es una estructura elástica que tiende acolapsarse, expulsando el aire por la traquease si no existe una fuerza que lo mantenga inflado. La caja torácica es la responsable de ejercer estas fuerzas, aunque entre el pulmón y ésta no existe una fijación estructural, ya que el pulmón flota literalmente en la cavidad torácica rodeado de una fina capa de líquido pleural. La continua aspiración del líquido a los vasos linfáticos mantieneprácticamente pegados los pulmones a la pared torácica.
Naturalmente las superficies internas de los alvéolos tienden a colapsarse por efecto de la tensión superficial del agua presente en ellos. Existe sin embargo en los mismos un agente tensioactivo que reduce notablemente la tensión superficial contrarrestando la tendencia al colapso alveolar. Este agente tensioactivo se relaciona dinámicamente altamaño de los alvéolos, ya que los más pequeños, con mayor tendencia al colapso, necesitan una concentración mayor que los grandes.
Ventilación Pulmonar:
La ventilación pulmonar es un proceso regular pero heterogéneo. Para facilitar la descripción de los sucesos asociados a la misma se han diferenciado cuatro volúmenes y cuatro capacidades diferentes:
1. Volumen corriente: volumen inspirado oespirado en cada respiración normal. Es de aproximadamente 500 ml.
2. Volumen de reserva inspiratorio: Adicional de volumen que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal. Habitualmente es de unos 3000 ml.
3. Volumen de reserva espiratorio: Adicional de volumen que se puede espirar por espiración forzada después de la espiración normal. Habitualmente es de unos 1100 ml.
4. Volumenresidual: Volumen de aire que queda en los pulmones luego de una espiración forzada.
Al describir la dinámica ventilatoria se hacen necesarios sumar algunos de los volúmenes pulmonares. La suma de algunos de estos volúmenes son denominadas como capacidades pulmonares.
1. Capacidad inspiratoria: volumen corriente + volumen de reserva
2. Capacidad residual: volumen de reserva inspiratorio +volumen residual
3. Capacidad vital: volumen de reserva inspiratorio + volumen corriente + volumen de reserva espiratorio.
4. Capacidad pulmonar total: es la suma de todos los volúmenes o la suma de la capacidad vital + volumen residual. Representa el volumen máximo de expansión pulmonar.

Gráfica de volúmenes y capacidades pulmonares

Presión arterial:
La presión en las grandes arteriasvaría en forma regular observándose un pico máximo correspondiente a la presión sistólica y un valle correspondiente a la presión mínima denominada diastólica. La diferencia entre ambas presiones es la presión del pulso.
Medida de la presión arterial:
Un método incruento para medir la presión arterial consiste en aplicar presión al exterior de la arteria mediante la aplicación de un brazalete de gomainflable. Este procedimiento dificulta el flujo sanguíneo arterial provocando sonidos audibles a través de un estetoscopio.
La técnica es como sigue:
Se coloca el brazalete de goma alrededor del brazo, fijando el estetoscopio en el borde del brazalete y por encima de la arteria radial. Al inflar el saco se incrementa su presión y este presiona sobre el brazo comprimiendo la arteria radial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS