Deporte

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Deporte
DEPORTE

El deporte como institución es producto de una ruptura histórica. De entrada el deporte no es una institución homogénea sino una práctica de clase. Éste hizo su aparición en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII, estructurándose y desarrollándose a lo largo del siglo XIX. Su expansión se realizó en el seno de las clases altas inglesas. El nacimiento del deporteresponde a la conciencia que adquirió la burguesía a lo largo del siglo XIX de la necesidad de controlar las poblaciones para asegurarse su productividad. El amontonamiento de cuerpos que tuvo lugar en la fábrica y en la ciudad, la duración de la jornada laboral, la contaminación e infraestructura urbana, las condiciones de las viviendas, etc. fueron percibidas como focos de peligro para la “saludde las poblaciones” o para la “salud de la nación”.

La preocupación dominante no fue nunca la enfermedad en sí de más o menos trabajadores sino, sobre todo, sus repercusiones económicas (produce más un obrero sano y bien alimentado), militares y sociales. El peligro lo localizaron nuevamente en las crecientes masas trabajadoras. Buscaron el ideal del obrero-soldado-deportista. Para ellopromovieron hábitos higiénicos, realizaron campañas difundiendo las bondades del ejercicio físico, reglamentaron las recreaciones populares, defendieron la implantación obligatoria del ejercicio gimnástico, e inventaron/enseñaron/impusieron una nueva forma de “jugar” al modo deportivo.

Como se mencionó anteriormente, fueron las clases dominantes inglesas quienes experimentaron por primera vez eldispositivo de lo deportivo con sus propios hijos. Las “Public School” lejos de lo que su nombre sugiere, eran (son) los centros educativos más selectos, los internados a los que la aristocracia y alta burguesía encomendaba (encomienda) la educación de sus hijos varones. Estas instituciones se habían venido caracterizando por una gran indisciplina interna y por la más completa autonomía de los chicosen el uso del tiempo libre. A partir de 1830, Thomas Arnold introdujo los deportes atléticos en las public school, en particular el futbol. En este marco el deporte surgió como parte de esta estrategia de control del tiempo libre y como propuesta pedagógica para pacificar las relaciones entre los estudiantes; tal es así que en un período muy corto de tiempo, el deporte acabó convirtiéndose en elelemento central del currículum, en el contenido más importante de estas instituciones. La estrategia de control consistía fundamentalmente en reforzar el encierro. De esta forma, se atacaba la independencia juvenil y se creaba la posibilidad de la vigilancia. El dispositivo deportivo se puso en marcha apoyándose en los sujetos a los que se encerraba.

La práctica deportiva se justificóideológicamente incidiendo en su capacidad como entrenamiento para la guerra, aduciendo su valor educativo como formador de líderes.

En 1820 los colegios de las universidades de Cambridge y Oxford ya celebraban competiciones entre sí (cricket y remo). A partir de 1838 y 1839 ambas competiciones se convirtieron en acontecimientos anuales. Eran los años del primer lenguaje deportivo indispensable para elintercambio y la competición entre escuelas, colegios, universidades, etc. Se discutían las reglas mínimas, se negociaban las técnicas corporales permitidas y los gestos apropiados.

Desde los distintos aparatos del estado y desde sus propias empresas promovieron y dirigieron la nueva religión de la práctica deportiva. Crearon clubes, asociaciones y federaciones, organizaron competiciones a nivellocal, regional, nacional y multinacional.

La iglesia fue una de las agencias más importantes en la difusión del mensaje deportivo. Como medio de intervención tenía bastante fácil acceso a las comunidades y barrios de trabajadores y disponían de terrenos que podían transformarse en terrenos de juego.

El interés o el alturismo de ciertos patronos, hizo que las fábricas se convirtiesen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS