Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENINGITIS
El término meningitis significa literalmente inflamación de las meninges. Éstas, las meninges, son sistemas de protección y amortiguación que posee el Sistema Nervioso Central y que se encuentran ricamente vascularizadas.
Descripción
Existen dos grandes grupos de meningitis según el agente causante:
* Meningitis Bacteriana: Se puede definir como un proceso inflamatorio producidopor una infección bacteriana que afecta a las meninges y al líquido cefalorraquídeo.
* Meningitis Vírica o Aséptica: Define una enfermedad caracterizada por un inicio agudo (brusco, repentino), con síntomas meníngeos, fiebre...
Consideraciones
Las bacterias más frecuentes causantes de meningitis bacteriana son:
* Streptococcus pneumoniae
* Neisseria meningitidis
* Haemophilusinfluenzae
Entre los virus responsables de meningitis aséptica se encuentran:
* Picornavirus: Enterovirus, Rinovirus, Hepatitis A, ...
* Calicivirus
* Togavirus: Pestivirus, Arturivirus, Alfavirus, etc.
* Flavivirus
* Cornavirus
* Rabdovirus: Lisavirus y Vesiculovirus
* Paramixovirus
* Retrovirus
* Hepadnavirus
* Virus Herpes
Causas
La inflamación de lasmeninges, en prácticamente todos los niños con meningitis, está causada por una infección. Los gérmenes responsables de las infecciones que pueden ocasionar meningitis, salvo muy raras excepciones, son virus o bacterias. 
Las meningitis causadas por virus (meningitis virales) son las meningitis más frecuentes de la infancia. Más del 90% de estas meningitis están causadas por virus pertenecientesal grupo llamado de los enterovirus y la evolución y el pronóstico, salvo casos excepcionales, son favorables. Este tipo de meningitis suele presentarse de forma de epidemias fundamentalmente, finales de primavera y, ocasionalmente, en otoños.
Las meningitis causadas por bacterias (meningitis bacterianas) son menos frecuentes.
Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son:neumococo, meningococo (tipos B y C) y, menos, haemophilus influenzae tipo b. La meningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave, de ahí los esfuerzos médicos en intentar por un lado erradicarla (por medio de vacunas incluidas en el calendario de vacuna: anti-haemophilus influenzae tipo b, y, por otro, tratarla de manera agresiva una vez adquirida. Este tipo de meningitis es másfrecuente en los meses invernales. 

Signos y Síntomas
Los síntomas y signos que se presentan durante una meningitis bacteriana son:
* Comienzo inespecífico
* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Vómitos
* Convulsiones
* Incapacidad para tolerar la luz (Fotofobia)
* Rigidez de nuca
Mientras que en las meningitis víricas se presentan:
* Dolor de cabeza en la parte frontal(Cefalea frontal)
* Nauseas
* Vómitos
* Malestar general
* Apatía
* Incapacidad para tolerar la luz (Fotofobia)
* Somnolencia
* Confusión
* Rigidez de nuca
-------------------------------------------------
Tratamiento
Microbióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidosdepartamento de meningitis, preparando tipaje demicroorganismo, importante para el tratamiento específico de la meningitis.
El tratamiento depende en su totalidad cuando se objeta si la meningitis es vírica o bacteriana. Habrá que esperar unos días, mientras va creciendo la bacteria en un medio de cultivo, para poder confirmar el real causante de la meningitis.2 Mayormente es realizado un tratamiento hospitalario.26 Cuando se provee de tratamientoinmediatamente, más del 90% de las personas que padecen meningitis bacteriana sobrevive.26
Las medidas más frecuentes abordadas en el tratamiento de la meningitis incluyen:
* Antibióticos, fundamentalmente para las meningitis bacterianas, por terapia intravenosa;
* Medidas para reducir la presión intracraneal, como medicamentos corticosteroides tal como la dexametasona, tanto para niños...
tracking img