deporte

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Juan Salazar – Desertor del Güigüe

Juan Salazar, prestó su servicio militar en el Cuartel “Naverán”, en la década de los años veinte, en esa época el Distrito estaba sembrado de cuarteles y eranseverísimas las penas que aplicaban a los desertores, el reglamento más que inflexible era inhumano, para quienes lo infringiera. Un día, Salazar llegó regreso tarde, y preocupado por el terribledilema, castigo o fuga. Se decide por esta última alternativa y se interna en unos parajes marginales. El soldado, consciente de que alguna patrulla de militares lo estaría buscando y que su cobardía sepagaba con seis meses de castigo físico y tortura mental, queda confinado al aislamiento por seis meses, sin agua y sin comida, lo que le deja debilitado y muy enfermo. Era la época de aquel generalcaricaturesco, de mostachos abundantes que gobernó el país y respondía por el nombre de Juan Vicente Gómez.

Dice la leyenda que unas señoras que cortaban leña por el fundo “San Rafael” cercano a unasiembra de cacao, le encuentran desnudo y hambriento, con una vara del fruto citado en la mano, pero a pesar del miedo que causaba su maltrecha figura, lo ayudaron suministrándole agua y alimentos,intentaron alejarse del sitio, pero más pudo la piedad cristiana y curiosidad femenina, para retornar y acercarse al desconocido quien a las preguntas que le hicieran, respondió llamarse Juan AntonioSalazar ser nativo de San Juan de los Morros y desertor de “Naverán”. Luego un soplón de la hacienda llevó la novedad al cuartel y unos soldados lo trasladaron moribundo a Naverán. Allí moriría tresdías después. El 3 de diciembre de 1928.

El 28 de febrero de 1.937, se efectuó en nuestra Santa Iglesia Parroquial, un funeral en honor al extinto, rindiendo homenaje de respeto y diciendo la oraciónfúnebre al pie del panteón, el padre Dr. Miguel Palao Rico, cura párroco quien se refirió: a la vida religiosa del personaje y su devoción por la Virgen del Carmen a quien rendía tributo en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS