Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTIVA DE ACONDICIONAMIENTO CARDIOVASCULAR
TALLER No. 3 NUTRICIÓN TERCER CORTE

1. Con sus palabras, que entiende por nutrición

Proceso por el cual se ingiere alimentos con el fin de extraer los nutrientes necesarios y la energía para el desarrollo mental y físico del cuerpo humano.

2. Que es y en que consiste el estado nutricional

Es la medida que se utiliza paraconocer las necesidades reales de nutrientes de un individuo, es decir, el balance entre la ingesta y el gasto o la necesidad de alimento. Para lo cual se debe conseguir una buena nutrición que permita mantener un buen estado nutricional, y aliviar los síntomas producidos por la mala nutrición.

Estado nutricional es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta yadaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar.

La evaluación nutricional mide indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo o grupo de individuos,relacionados con la nutrición. Pretende identificar la presencia, naturaleza y extensión de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia al exceso. Para ello se utilizan métodos médicos, dietéticos, exploraciones de la composición corporal y exámenes de laboratorio; que identifiquen aquellas características que en los seres humanos se asocian con problemasnutricionales. Con ellos es posible detectar a individuos malnutridos o que se encuentran en situación de riesgo nutricional.

Dos grandes áreas pueden considerarse en la evaluación del estado nutricional:
1) estudio de la epidemiología y despistaje de la malnutrición en grandes masas de población, especialmente en países en vías de desarrollo.
2) estudios realizados de forma habitual por el médico o eldietólogo, generalmente en países desarrollados, bien de forma individual o bien colectiva, tanto en individuos sanos como en enfermos.(1)

3. Enuncie 5 alimentos que generen energía muy rápidamente
Pan, arroz, tortilla,  pasta, papa, camote, elote, cereales.

4. Enuncie 5 alimentos reguladores
Los alimentos reguladores que son los ricos en fibra, minerales y vitaminas: verduras,frutas, hortalizas y legumbres.

5. Enuncie 5 proteínas
Res, pollo, pescado, huevo, leche y queso.

6. Cuáles son las pautas para alimentarse bien
Recomendaciones generales:
✓ Variar al máximo la alimentación, incluyendo todos los grupos básicos de alimentos y dentro de cada uno de ellos, alimentos de distintos tipos (diferentes frutas o verduras, etc.)
✓ Mantener loshorarios de comidas de un día para otro y no saltarse ninguna
✓ Comer despacio, masticando bien, en ambiente relajado, tranquilo, evitando distracciones como la TV. o la radio.
✓ Consumir una dieta equilibrada ya que limita la capacidad física y aumenta el riesgo de alteraciones o de ciertas enfermedades, a medio o largo plazo.
✓ Los alimentos dulces, chocolates, refrescos,repostería, pizzas, hamburguesas, etc., no hay porqué omitirlos de la dieta, pero sí que es recomendable tomarlos en pequeñas cantidades y que su consumo sea ocasional sin dejar que se convierta en un hábito.

7. Cómo debe ser la hidratación durante el ejercicio

La estrategia de rehidratación durante el ejercicio debe cumplir con:
✓ Proveer de suficientes carbohidratos para mantener lacantidad adecuada de glucosa en la sangre.
✓ Aportar agua y electrolitos para prevenir el desequilibrio de líquidos.
✓ No causar malestar gastrointestinal.
✓ Ser apetecible.

Ingestión de fluidos antes del ejercicio:
Es importante ingerir una cantidad adecuada de líquidos con el objeto de llegar a una competencia o enfrentar un entrenamiento con una hidratación adecuada,...
tracking img