Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno, dos, tres, cuatro... ¿Realmente el ejercicio me ayudará a perder peso?

¿Qué ejercicio hago para bajar la barriga, la papada, el pompi, los brazos o las piernas?
¿Si empiezo a hacer ejercicios para bajar de peso, se me va a endurecer la grasa? ¡Rosario me recomendó que usara monos y chaquetas plásticas y/o una faja para sudar más y así perder más peso!, ¡Gustavo me dijo que los hicieraal mediodía para sudar más y perder rápido estos kilitos que tengo demás!, ¡Debo hacer muchos abdominales para eliminar estos cauchitos!, ¡Debo hacer muchos ejercicios quemadores de grasas!.... ¿Cuántas veces no hemos oído estas frases de personas que tienen unos rollitos de grasa que consultan a un médico o un nutricionista?. Casi siempre empezamos a hacer ejercicio pero no tenemos ni la remotaidea de los resultados que se obtienen, cómo comenzar, con qué frecuencia hacerlo o qué tipo de ejercicio realizar y cómo favorecer el liberarse de esos rollitos que nos perturban.

La asesoría de un profesional de la salud, generalmente en la reducción del peso o de medidas, consiste en una disminución en el consumo de calorías de la alimentación junto a la recomendación de un plan de ejercicios.Las personas, muchas veces, se muestran optimistas pero iniciarse en el mundo del ejercicio, no siempre se percibe como una actividad de placer, sino todo lo contrario, un acto de mucho sacrificio, esfuerzo y dolor, sobre todo si se es muy sedentario. Esto puede ponerse color de hormiga, cuando alrededor de las personas giran una serie de mitos y creencias que entorpecen el disfrute de laactividad física.

En relación al peso…

Estamos en alerta para alcanzar y/o mantener un peso "ideal" (bastante controversial), independiente de cómo ese peso está compuesto. El sobrepeso y el exceso de grasa, que preocupan a las personas, no significan lo mismo. Un peso mayor a lo recomendado, puede deberse a una masa ósea alta y/o mayor desarrollo muscular, mientras que otras personas, tienen unpeso adecuado pero con un exceso de grasa corporal. El peso es importante si lo relacionamos con nuestra composición corporal. El hecho de saber cómo está compuesto es un paso esencial, para establecer y alcanzar metas más realistas, más allá de alcanzar el famoso y en muchas ocasiones inalcanzable "peso ideal", tan divulgado en revistas, periódicos, entrevistas en radio y en TV, internet, entreotros.

Nuestro cuerpo no puede vivir exento de grasa, pues se alteraría el funcionamiento normal y saludable del mismo. Claro está, que todo exceso de grasa representa un riesgo para nuestra salud. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad en el año 2000, estableció que el porcentaje adecuado de grasa en los hombres puede ubicarse entre 12 a 20 % y en las mujeres entre 20 a 30 %, comorangos adecuados para evitar la aparición de ciertas alteraciones de salud. Sólo profesionales especializados en medir la composición corporal, están en capacidad de darle información sobre su composición corporal.

De acuerdo a los valores recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS), si la cintura en el hombre es mayor o igual a 102 cm y en la mujer igual o mayor a 88 cm,estaríamos en presencia de una excesiva acumulación de grasa abdominal. Las personas con esta condición, tienen un mayor riesgo de presentar trastornos metabólicos y cardiovasculares, como diabetes mellitus, insulinoresistencia, elevación de colesterol y triglicéridos en sangre, ateroesclerosis, infarto, entre otros.

La OMS considera que la falta de actividad física, conjuntamente con dietasinapropiadas y el consumo de cigarrillos, integran un trío que causa más de 2 millones de muertes por año, entre ellas, enfermedades coronarias prematuras, aumentan el riesgo de diferentes cánceres, diabetes, hipertensión, aumento de grasas en sangre, osteoporosis, depresión y ansiedad. Todas estas enfermedades se han incrementado en forma alarmante en el mundo entero; ellas no conocen clases sociales,...
tracking img