Deporte

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
El hombre, desde la prehistoria, siempre ha tenido la necesidad de movimiento, la actividad física ha sido ciertamente un modo de comportamiento prehistórico del hombre, la conservación de la especie en el hombre una tendencia general de agresividad, es un instinto animal primitivo lo que en principio mueve al hombre hacia el ejercicio físico.
Prehistóricamente, los motivos que movían al hombrea practicar el ejercicio físico, midiendo sus fuerzas con los demás, eran la búsqueda de la seguridad, de la subsistencia y de la potencia, la supervivencia del grupo dependía de que sus miembros asumieran agilidades, fuerzas, velocidades y energías. En un principio aparecen unas prácticas corporales relacionadas con la religión y la caza; pero con la aparición de los excedentes de produccióncomienza el componente lúdico- recreativo- competitivo. Por último, con el surgimiento de los primeros poblados, aparece el componente guerrero.
En Babilonia se conoce un tratado sobre doma de caballos y equitación, también prácticas con un claro enfoque militarista. En Egipto, la clase militar completaba su preparación con juegos y deportes para desarrollar destrezas útiles a la guerra. En la cortedel rey Sethos, se institucionaliza, dentro de la educación, el ejercicio físico; las prácticas más habituales son la carrera, natación, remo, lucha entre otras. En China e India, el ideal nacional era el hombre “sabio maduro”, en tiempos de la dinastía Chu, las cosas cambian. Exámenes especiales para ingresar en la milicia exigían: levantar grandes pesos, tensar grandes arcos y esgrima, hubo unprimitivo fútbol (“tsuku”). Existió un sistema gimnástico, (cong-fu) parecido al sueco de Ling.
Los aztecas medían sus fuerzas luchando y llevando pesos, practicando carreras, lanzamientos y saltos. En Mesopotamia se ejercía la actividad física como destreza militar. En Japón, la actividad física se fundamentaba en distintas luchas (sumo, judo,kendo) y tiro con arco (kyudo).
En Grecia el finsupremo de la educación física era crear hombres de acción, se perseguía el desarrollo físico integral, En Esparta, el objetivo del ejercicio físico era la preparación para la guerra. Los Atenienses querían la combinación del hombre de acción y el hombre sabio; se evolucionará así hacia un programa educativo más intelectualizado; la educación de los niños entre los 14 y los 18 años era principalmentedeportiva, practicando la agonística, carreras de velocidad, esgrima, lanzamientos y pentatlón.
La preparación física en Roma era parecida a la espartana, solo que a diferencia de Atenas, los grandes espectáculos deportivos tienen como centro el espectáculo en sí, mientras en Atenas el deportista era el punto principal. Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte delcuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia), ejercicios rápidos (carrera, golpear, juego pelota, velocidad y reflejos), ejercicios violentos (repetición de los primeros de forma rápida, potencia). Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.
De la época visigoda conocemosalgunos ejercicios físicos tales como saltos, esgrima, lanzar jabalina y lucha. Por otra parte en la Edad Media se caracterizó por los ideales religiosos y el afán caballeresco no muy aptos para el ejercicio físico, pero existen actividades deportivas propias de la caballería (justas, juego de cañas, coger sortijas), y actividades propias del pueblo como un juego de pelota y una especie de rugby(soule). Si bien en la Edad Media, por el rechazo que hacia las prácticas corporales mostraba las monarquía y la iglesia, podemos deducir que no se trataba de una época relevante en cuanto el ejercicio físico; pero también existían, como el libro de los juegos de la época de Algonso X expone, actividades físicas propias de aquel tiempo, como deportes a caballo, deportes a pie (lucha, salto, carrera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS