Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voleibol

El voleibol se empezó a practicar en 1895 en el colegio de Holyoke (Estados Unidos de América). Su creador, William G. Morgan, era director en aquel colegio, del estado de Massachusetts. Procurando encontrar un juego que no fuese tan cansado y competitivo como el baloncesto o que no supusiese tantos problemas de material y de ocupación de espacio como tenis, Morgan intento crearuna actividad de carácter más recreativo, que se adaptara a sus alumnos y a los hombres de negocios que asistían a sus cursos y que simultáneamente exigiera un cierto esfuerzo y unos movimientos variados. Le dio a este nuevo juego el hombre de , debiéndose el actual nombre de voleibol al profesor A.T Halsted, quien, en 1897, durante una exhibición del juego en el colegio de Springfield, presentoesta sugerencia, con la que Morgan estuvo de acuerdo.
Un año después de su creación aparecen publicadas, en la revista Physical Education, las primeras reglas de este juego. Sin embargo, no fue hasta 1938, después de varias rectificaciones, que empezaron a quedad configuradas las reglas del voleibol actual.
A pesar de su rápida expansión en los Estados Unidos de América, su reconocimiento, comodeporte atlético, se hizo en Europa, en parís, cuando se creó la (Federación Internacional de Volleybal-FIVB), en 1947. Entonces se redactan las primeras reglas oficiales de voleibol. La comisión de leyes del juego se encargo de hacer las modificaciones y las mejoras posteriores, tanto para facilitar el arbitraje, como para poder obtener un juego más lúdico. Estas modificaciones, que deben serrealizadas con mucha cautela, tienen que ser aprobadas por la FIVB, que se reúne cada cuatro años, coincidiendo con la celebración de los juegos Olímpicos. La FIVB está formada por más de 210 federaciones nacionales.








Las reglas del juego

Reglas básicas: Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:
Los jugadoresdeben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.
Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo,público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo,ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.
Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no estáajustada a la rotación correspondiente.
Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto.
No se permite la penetración por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario osi un pie traspasa completamente la línea central.
Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superior ni la parte superior de las varillas al jugar el balón.

El terreno de juego: el terreno de juego es un rectángulo de 18m de longitud y 9 de ancho,...
tracking img