Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO FÍSICO A LO LARGO DE LA HISTORIA


La historia del hombre desde que apareció en la tierra hasta hoy, está repleta de juegos, competiciones y, en general, de toda clase de ejercicios múltiples y variados.
Vamos a hacer un viaje por las diferentes culturas de la historia para conocer los ejercicios físicos que se han practicado.


EL HOMBRE PREHISTÓRICOEl hombre primitivo utilizaba el ejercicio físico como medio de vida: la caza y la pesca como medio para obtener alimentos, el uso de armas y utensilios rudimentarios para defenderse de los animales depredadores y enemigos.
Para sobrevivir era necesario dominar la marcha, la carrera, el salto, la trepa, el lanzamiento de fuerza y precisión, la lucha... incluso la natación. El dominio delarco, del lanzamiento de piedras o de la honda, exigía un cuidado aprendizaje.


LOS EGIPCIOS


Conocemos sus prácticas a través de las inscripciones de los numerosos templos y monumentos que se han conservado hasta nuestros días. Sabemos que realizaban competiciones de natación en el río Nilo en el año 2500 a. C. aproximadamente. Los niños egipcios eran muy aficionados al juegode los bolos, del aro y a la pelota.
Se sabe también que tenían unos ejercicios corporales (gimnasia) bien ordenados: de equilibrio, de resistencia, de fuerza, etc. Podemos deducir que ya se trataba de un sistema de Educación Física.




EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA Y ROMA



La educación del joven griego

El ideal griego era educar al joven para convertirloen un “ciudadano integral”. Para ello y desde los siete años recibía enseñanzas por parte del pedagogo, del gramático que le enseñaba a leer y a escribir, y el pedotriba o profesor de E. Física. Este impartía lecciones de cultura física que se desarrollaba en instalaciones apropiadas llamadas palestras. Allí les enseñaban a caminar y a correr de manera adecuada, a lanzar la jabalina, a luchar, ajugar con aros y pelotas, y a mantener y cuidar el cuerpo para que estuviera en forma.
A los 18 años, cuando el joven se convertía en efebo, ingresaba en el gimnasio. Era como una palestra, pero mejor dotada de instalaciones y con personal más especializado.




LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA GRECIA CLÁSICA


Origen: En un pequeño pueblo de la Élida, en Grecia, llamadoOlimpia, ya desde el 2000 a. C. Se veneraba al dios Zeus, padre de los dioses y de los hombres.
La idea de realizar unos juegos deportivos nació de una forma simple. Los miles de peregrinos llegados de todas partes para venerar al dios Zeus se disputaban el privilegio y la distinción de encender con una antorcha la hoguera donde se sacrificaban animales en honor a su dios. Debido a que todosquerían encenderla, se decidió realizar unas carreras desde una línea de salida hasta el lugar donde había un sacerdote con una antorcha en la mano. Quién llegase primero sería el afortunado en encender la pira de los sacrificios.
Más tarde estas carreras se trasladaron al estadio y la primera fue precisamente la de velocidad, la “carrera al estadio”, con una distancia de 192,27 m. Asínacieron los Juegos Olímpicos.
El rey de la Ëlida instaura los primeros juegos en el año 776 a. C. Se cree que los Juegos ya se disputaban 1000 años a. C. Sin embargo, se empiezan a contabilizar desde el año 776 a. C. porque fueron los primeros Juegos en que los vencedores fueron inscritos en las paredes de los edificios y placas conmemorativas.
En este año, el rey de la Elida instauraademás el sistema de calendario que medía el tiempo por olimpíadas. Una olimpiada era el período de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes. De esta manera los griegos se reunían en Olimpia cada cuatro años a celebrar los Juegos, y lo hicieron hasta el año 394 d. C., cuando fueron suprimidos por los romanos.


Características de los Juegos Olímpicos: Los Juegos se...
tracking img