Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transportadores GLUT



Proteínas transportadoras de glucosa: GLUT.

Los transportadores de la glucosa, causantes de la difusión facilitada de dicha sustancia (GLUT), constituyen una familia de proteínas, estrechamente relacionadas entre sí, que cruzan 12 veces a través de la membrana celular. Se diferencian de los transportadores de glucosa dependientes del sodio, quien realiza eltransporte activo secundario de dicho glúcido hacia el exterior del intestino y de los túbulos renales.

GLUT 1 (SLC2A1): Un Glut de alta afinidad presente en tejidos que utilizan a la glucosa como combustible principal

El Glut-1 es una proteína altamente hidrofóbica ya que el 60% de sus residuos de aminoácidos son hidrofóbicos, lo cual es consistente con el hecho de ser una proteína trasmembrana quecuenta con la organización secundaria de todos los Gluts: Doce alfa-hélices trasmembrana con asas extra e intracelulares que unen dichas alfa-hélices cuyos grupos amino y carboxiloterminal se encuentran orientados hacia el citosol. Es importante señalar que los aminoácidos más conservados entre los diferentes Glut´s del humano se encuentran en las 12 alfa-hélices y las mayores divergencias se hanencontrado en el asa intracelular que conecta las alfa hélices 6 y 7 así como en los dominios amino y carboxilo terminal.

El Glut-1 parece ser el transportador de glucosa más ampliamente distribuido en el ser humano. Este se expresa en numerosos tejidos fetales y adultos como los eritrocitos, células endoteliales, células nerviosas, placenta, glóbulos blancos, células de la retina, riñón(mesangio), tejido adiposo, etc.



GLUT2 (SLC2A2): Un Glut con función glucosensora

El Glut-2 es un transportador de glucosa de baja afinidad (Km = 15–20 mM) que se expresa en el hígado humano adulto, riñón, células beta de los islotes de Langerhans y en la membrana basolateral de las células epiteliales del intestino delgado. Su gen se ubica en el cromosoma 3q26.1-26.3 y posee una extensión de186,9 MB.



El Glut-2 actúa como un regulador que solo permite la entrada de glucosa cuando está lo suficiente elevada en plasma como para requerir la liberación de una cantidad significativamente importante de insulina.



Otro caso interesante es la intervención del Glut-2 en el metabolismo hepático de la glucosa. Después de las comidas, el hígado es capaz de incorporar la glucosaproveniente de los alimentos gracias al Glut-2 para ser convertida rápidamente en glucógeno. De forma inversa, durante el período post-pandrial tardío (período comprendido de 6 a 8 horas después de las comidas) el glucógeno sufre degradación generando moléculas de glucosa que salen de la célula hepática a la sangre, manteniendo así los niveles de glucosa plasmática dentro de límites normales. De estaforma, es fácil notar que el Glut-2 es un transportador de tipo bidireccional que puede transportar glucosa desde la sangre al tejido o desde el tejido hacia la sangre, hecho particularmente cierto a nivel hepático y renal funcionando como sensor de la concentración plasmática de glucosa y permitiendo su intercambio entre la sangre y el hepatocito dependiendo de la condición alimentariapredominante en el momento. Recientemente se ha descubierto que el Glut-2 tiene también la habilidad de transportar fructosa.



GLUT 3 (SLC2A3): El Glut de más alta afinidad por la glucosa

El Glut-3 es un transportador de glucosa de alta afinidad (Km = 1-2 mM) que fue caracterizado primariamente en cerebro. Bajos niveles de Glut-3 se han detectado en miocardio fetal y adulto, placenta, hígado ymúsculo. La presencia de este transportador co-agregado con el Glut-1 en tejido nervioso habla a favor de que este transportador tenga funciones de mantenimiento del nivel basal de glucosa en neuronas y placenta. Recientemente se ha comprobado su expresión en las células de trofoectodermo de embriones de ratón. El bloqueo de la expresión de este Glut conlleva a la muerte por apoptosis del embrión...
tracking img