deporte

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Hemos definido el entrenamiento deportivo como un proceso pedagógico basado en principios científicos orientados directamente hacia el logro de elevados rendimientos teniendo como premisa fundamental el desarrollo de la forma deportiva. En el proceso de entrenamiento intervienen diferentes leyes pedagógicas, biológicas, psíquicas, de la lógica y teoríadel conocimiento que tienen que ser consideradas y utilizadas correctamente en éste. Esta tarea que debe resolver el entrenador resulta más fácil al formularse los principios universales para la Educación y la Educación Física, los cuales son válidos y sirven de base para el entrenamiento deportivo.
Los principios pedagógicos universales podemos caracterizarlos de la siguiente forma:
- Principiosensoperceptual
- Principio de la accesibilidad
- Principio de la sistematización
- Principio de la conciencia y la actividad
Principio de la conciencia y la actividad: Este principio requiere que aseguremos primero la relación consciente de los educandos con el proceso de la Educación Física y en segundo que aseguremos la activa participación en los procesos docentes de entrenamiento. Estosdos fenómenos no pueden existir aisladamente, conforman una unidad.
Hemos visto someramente estos principios universales los cuales a nuestro juicio son válidos para todos los procesos pedagógicos y por tanto también para el entrenamiento según la forma en que lo hemos conceptuado.
Teniendo en cuenta las leyes del entrenamiento y tomando como base los principios didácticos de la Educación nosplanteamos; los principios del entrenamiento deportivo. Estos principios no podemos verlos aislados, sino que constituyen un sistema en virtud de las relaciones indisolubles que existen entre ellos, lo que indica que obligatoriamente se deben dominar al aplicar en su totalidad. Los principios se refieren a todos los aspectos y tareas del entrenamiento. Determinan el contenido, los medios y métodosasí como la organización del entrenamiento, o sea constituyen una orientación obligatoria para la actividad del entrenador. Estos principios del entrenamiento podemos reflejarlos de la siguiente forma:
a) Principio de aumento de las cargas
b) Principio de unidad entre la preparación general y especial
c) Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento
d) Principio de las variacionesondulatorias de las cargas
e) Principio de la especialización
f) Principio de la individualidad
g) Principio de la sistematización
h) Principio de la conciencia
a) Aumento de la carga: Por carga se entiende las actividades físicas y/o mentales que realiza el atleta con vista al desarrollo de capacidades, hábitos etc... Las cargas tienen dos manifestaciones.
Carga Física=Actividad que realiza elorganismo del atleta.
Carga Biológica=La manifestación de la actividad que realiza el atleta en sus órganos, aparatos y sistemas.
Debemos tener presente que así como se aumente la carga se aumentará el rendimiento deportivo, si las cargas se mantienen iguales pierden su efecto ya que el organismo se adapta a los estímulos recibidos y por tanto existe el estancamiento de la actividad en elrendimiento deportivo.
Con el objetivo de alcanzar un rápido desarrollo de la resistencia fuerza, rapidez y capacidades físicas complejas es necesario modificar cada uno de los aspectos que más influyen en el desarrollo del rendimiento. Se ha podido comprobar que los jóvenes talentos logran una adaptación más estable y un aumento del rendimiento cuando se aumenta con cuidado la carga y se utilizan lasreservas para entrenar con mayor amplitud. Las medidas más importantes para ello pueden ser:
Aumento de la frecuencia de entrenamiento
Aumento del volumen de carga por unidad de entrenamiento.
Aumento de la densidad de estímulo en la unidad de entrenamiento.
No es posible establecer un patrón único para los índices óptimos de incremento de la carga, no obstante, algunos autores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS