Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO SEPTIMO

DE LA ORGANIZACION DEL PODER DE LA DEMOCRACIA Y EN LA OLIGARQUIA

CAPITULO I

DE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER EN LA DEMOCRACIA

Los diversos aspectos bajo los cuales se presentan en el Estado la asamblea deliberante, ósea el soberano, las magistraturas y los tribunales; han demostrado como la organización de estos elementos se modifican según los principios mismos de laconstitución.

El principio fundamental del gobierno es la estabilidad, la democracia y los sistemas, a la aristocracia oligárquica, o lanzar a la Republicas a la demagogia.

La elección de los magistrados según el sistema oligárgico, la organización judicial puede ser aristocrática; también se organiza oligárgicamente los tribunales y la asamblea general, la elección de los magistrados puede serlode una manera completamente aristocrática, como tal que las partes esenciales del gobierno no estén constituidas según un sistema único.

A los estados conviene la democracia, que el pueblo puede consentir las instituciones oligárquicas y cuáles son, según los casos, las ventajas de los demás sistemas.

El principio del gobierno democrático es la libertad. Podría creerse que solo en él puedeencontrarse la libertad; porque esta, según se dice, es el fin constante de toda democracia. El primer carácter de la libertad es la alternativa en el mando y la obediencia. En la democracia el derecho político es la igualdad, no con relación al mérito, según el número. La multitud debe ser necesariamente soberana, y que las dediciones de la mayoría deben ser la ley definitiva, la justiciaabsoluta; porque se parte del principio de que todos los ciudadanos deben ser iguales. En la democracia, los pobres son soberanos, con exclusión de los ricos, porque son los más, dictamen de la mayoría es la ley, este es uno de los caracteres distintivos de la libertad, para los partidarios de la democracia es una condición indispensable del estado. Según el carácter es la facultad que tiene cada uno devivir como le agrade, porque como suele decirse, esto es lo propio de la libertad, la esclavitud de no tener libre albedrio. El segundo carácter de la libertad democrática, resulta de esto que es la democracia en el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; si obedece esa condición demandar el a su vez y aquí como en este sistema se concilia la libertad con la igualdad.

La democraciasometido a estas necesidades como las únicas combinaciones de que es susceptible son las siguientes: todos los ciudadanos deben ser electores y elegibles. Todos deben mandar a cada uno y cada uno de todos, alternativamente. Los cargos deben proveerse por suerte, por lo menos todos aquellos que no exigen experiencia o talentos especiales. No debe exigirse ninguna condición de riqueza, y si la hay hade ser muy moderada. Nadie debe ejercer dos veces el mismo cargo, o por lo menos muy rara vez y solo los menos importantes, exceptuando, sin embargo, las funciones militares. Los empleos deben ser de poca duración o por lo menos todos aquellos que se puede imponer esta condición. Todos los ciudadanos deben ser jueces en todo, por lo menos en casi todos los asuntos, en los más interesantes y másgraves, como las cuentas del Estado y los negocios puramente políticos, y también en los convenios particulares. La asamblea general debe ser soberana en todas las materias, por lo menos en las principales, y se debe quitar todo poder a las magistraturas secundarias, dejándoselo solo en cosas insignificantes. El senado es una institución muy democrática allí donde la universidad de los ciudadanosno pueden recibir del tesoro público una indemnización por su asistencia a las asambleas; pero donde se da este salario el poder del senado queda reducido a la nulidad. El pueblo una vez rico merece al salario que la ley lo indique.

Al decir de los partidarios de la democracia, la justicia esta únicamente en la necesidad de la mayoría; si nos atenemos a los que dicen los partidarios de la...
tracking img