deporte

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ANEXO 12
Guía General Corporativa para la implantación
Programa EPS en PDVSA

Ficha Descriptiva Programa EPS




















I. INTRODUCCIÓN:

El Programa denominado “Programa de Empresas de Producción Social” tiene objetivos claramente definidos como son: la democratización de las oportunidades de participación de las empresas en laprincipal actividad económica de PDVSA; así mismo, observa beneficios adicionales para aquellas empresas que se suscriban en el Programa bajo la figura de Empresas de Producción Social, tales como un sistema especial de financiamiento para la promoción de sus proyectos y un marco de asistencia integral que apunta a la competitividad e incremento de la productividad.

Desde el punto de vistasocial, el Programa es punta de lanza para crear y fortalecer una conciencia social dentro del sector productivo venezolano. Al adherirse las empresas al Programa, asumen voluntariamente una serie de compromisos sociales que pretenden coadyuvar a la instauración de nuevas formas de relación -sociales y morales- entre la empresa y la comunidad.

Todo esto a su vez, consolida la Nueva PDVSA conenfoque social y promotora de un modelo inédito de relaciones: con las empresas, con la comunidad y entre ambas.

II. DIMENSIONES DEL PROGRAMA:

El Programa Empresas de Producción Social de PDVSA abarca tres dimensiones fundamentales como son:

• Contratación
• Financiamiento para las Empresas de Producción Social y
• Promoción, desarrollo y acompañamiento de las Empresas de ProducciónSocial

Asimismo, el Programa establece la creación de un nuevo Registro denominado Registro de Empresas de Producción Social (REPS), donde deben estar inscritas todas aquellas empresas que deseen participar en dicho programa y contratar con PDVSA.


III. REGISTRO DE EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL (REPS)

El Registro de Empresas de Producción Social (REPS) surge como una necesidad de crear unabase de datos de empresas, que permita abrir espacios para su participación en la contratación de PDVSA y la democratización de la demanda de bienes, obras y servicios, así como cooperar activamente en la transformación de las relaciones de producción y de negocios entre PDVSA y el sector productivo nacional asociado a los hidrocarburos, al tiempo de promover un cambio de actitud hacia lasnecesidades de las comunidades y el desarrollo de la nación.

Con la inscripción en el REPS, las empresas adquieren el carácter de elegibles para participar en el Programa EPS y ser contratadas por PDVSA.

1. ¿Quiénes se pueden inscribir en el REPS?
Se pueden inscribir las empresas de carácter mercantil ó de la economía social y participativa. Para ello, deben adoptar el modelo de Empresa deProducción Social o de Empresa Promotora de Empresas de Producción Social, cumpliendo así con el primer requisito de participación:

1.1.- Empresas de Producción Social (EPS): Entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, servicios y obras, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autentico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo detrabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.
Esta definición adaptada al ámbito del sector petrolero, PDVSA considera que: Se registran como “Empresas de Producción Social”,aquellas unidades de producción de bienes, obras y servicios, relacionadas al sector petrolero, constituidas bajo la figura jurídica que corresponda, con la particularidad de destinar sus ganancias a un reparto igualitario entre sus asociados, asumiendo las condiciones del compromiso social que más adelante se detalla.
.

1.2.- Empresas Promotoras de Empresas de Producción Social (EPEPS):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS