DEPORTE

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
INDICE


























INTRODUCCIÓN

Cuando se aborda el tema del deporte se hace por lo corriente sin conocer sus enormes implicaciones actuales. Se le aplican esquemas, categorías e ideas que corresponden a otra época y desde luego no a la presente, en la que la práctica deportiva con mucho esfuerzo alcanzado un lugar modesto, todavía falta que se le déla importancia que merece. En los archivos histórico aunque Venezuela ha tenido participación donde se han obtenido logros. Esto no debe extrañar ni debe pensarse que tal situación nace espontáneamente.
El estudio del deporte como acontecimiento intrínsecamente ligado a la sociedad contemporánea reclama un proceso de actualización constante. Es inaceptable que las mismas categorías y conceptoscon las que se aplicaba el hecho deportivo hace muchas décadas, sean hoy igualmente aplicados cuando éste ha sufrido una transformación radical.
Esto obliga a construir alternativas para el deporte permita no solo desmontar el entrenado elitista y reaccionario que impide el desarrollo de un deporte para todos concebido como instrumento de educación y formación integral de la población deportista,sino que también nos permita la concepción de un modelo deportivo viable que pueda ser insertado eficazmente en el proceso del desarrollo del niño y del adolescente.
Para ello resulta necesario e imprescindible reflexionar sobre el papel institucional del deporte desde sus orígenes jurídico, sociales, culturales hasta nuestros días, a fin de evaluar sus logros, sus carencias y quizás lo másimportante sus perspectivas.

HISTORIA EL DEPORTE EN VENEZUELA

La historia, organización y evolución del deporte en Venezuela tiene una marcada influencia de los países Europeos (cuna de la revolución industrial, del movimiento olímpico y de las organizaciones deportivas), al igual que en el resto del continente americano.
El Deporte de Venezuela se caracteriza por tener una gran diversidadpor la zona geográfica en donde se encuentra. Lo fueron esparcidos inicialmente por todo el territorio nacional, en el siglo XX, considerándose como el periodo de la expansión y consolidación por todo el mundo de estos juegos, por supuesto con el control absoluto del Comité Olímpico Internacional, Federaciones, donde se establecieron reglamentos legales que deben seguirse los deportistas para poderparticipar en especialidades en que se desarrolla. Con la llegada de los deportes modernos se desplazaron, los juegos autóctonos y tradicionales de la región quedando solamente practicado por nativos en algunas regiones, entre ellos están El Coleo de Toros y las Bolas Criollas.
El Béisbol es considerado el Deporte por preferencia de los venezolanos, llego al país en los años 20s, por inmigrantesde los Estados Unidos y rápidamente se convirtió en una actividad que gustaba de niños y adultos.
Las condiciones económicas de nuestro país para la época, el escaso desarrollo de los medios de comunicación, entre otras razones, motivaban que Venezuela se mantuviera al margen de muchos de los eventos que cobraban auge en otros países, entre los cuales estaba el deporte, muchos participanteagotaban el recurso solicitando patrocinio de empresas privadas, ya que el ente gubernamental no cubría el total de los gastos requerido para traslado, estadía, etc. que necesitaban.  
Los deportes que han tenido gran importancia el fútbol, baloncesto, beisbol, voleibol, tenis tanto de mesa como de campo, el automovilismo, golf, boxeo, también de relativa popularidad en el país los llamados deportesde combate, como la esgrima, el taekwondo, Yudo y el karate do, en menor escala deportes acuáticos como natación, Regata, el Surf, Windsurf, etc. En el deporte individual es especialmente destacado el boxeo, con grandes pugilista de proyección internacional y un gran seguimiento por la población venezolana. 
El deporte venezolano acumula fechas memorables en su historial, desde el triunfo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS