Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Terapia física y rehabilitación

Materia: Evaluación funcional

Tema: Receptores, tipos, clasificación y técnicas de exploración


COORDINACION

Consiste en la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común".

RECEPTORES

Los receptores son estructuras que corresponde a terminaciones nerviosas libres o encapsuladas, que actúan como transductores, esdecir, tienen la capacidad de transformar un estímulo mecánico, químico o electromagnético en un impulso nervioso.

TIPOS Y CLASIFICACION DE RECEPTORES

Sherrington clasificó a las vías a través de las cuales esta modalidad sensorial llega hasta las estructuras altas de nuestro Sistema Nervioso de acuerdo al sitio en el cual se originan; y así llamó:

a) EXTEROCEPTIVAS: los receptores están en electodermo.

b) PROPIOCEPTIVAS: los receptores están en el mesodermo.

c) INTEROCEPTIVAS: los receptores están en el endodermo.

De tal manera que a los receptores podemos clasificarlos también en receptores exteroceptivos, propioceptivos e interoceptivos.

Los receptores exteroceptivos que habilitan vías de modalidad sensorial exteroceptiva se encuentran en la piel, o sea en laepidermis, dermis o hipodermis.

1. Epidermis: se encuentran las terminaciones nerviosas libres que están especializadas para recibir nada más que el dolor; los discos de Merkel especializados para recibir el tacto de tipo discriminativo o epicrítico; y los corpúsculos de Meissner especializados para recibir nada más que el tacto grueso o protopáctico.

2. Dermis: corpúsculos de Ruffini para el calor ycorpúsculos de Krause para el frío.

3. Hipodermis: corpúsculo de Golgi que recibe fundamentalmente la presión epicrítica; y los corpúsculos de Paccini que son las estructuras receptoras de la presión gruesa o protopática.

Los receptores propioceptivos o "propioceptores" están ubicados en el músculo, y no es otra cosa más que lo que ya hemos visto: el huso muscular en los tendones, y elórgano tendinoso de Golgi. También se los encuentra en el periostio y en el endomisio y perimisio del músculo en forma de arborizaciones libres que son para el dolor, corpúsculos para el calor y el tacto protopático.

Y finalmente los receptores interoceptivos están ubicados en las arterias, venas y vísceras. En los vasos sanguíneos se encuentran terminaciones en la íntima y fundamentalmente en laadventicia; son terminaciones anuloespinales que ofician de receptor y que responden fundamentalmente a estado de vasodilatación o de vasoconstricción del músculo y que también pueden transmitir dolor; y en las tenemos terminaciones nerviosas en ramillete que son las que ofician de receptor de las sensaciones interoceptivas ubicadas a este nivel.

Desde el punto de vista funcional clasificamos alreceptor o transductor biológico en:

a) MECANORECEPTORES: son aquellos que se estimulan al sufrir una deformidad; la sensación cambia la forma del receptor y así de esa manera son estimulados. Por ej.: receptores para el tacto epicrítico y protopático, receptores para la vibración, para el cosquilleo o la picazón, y los receptores posicionales. Estos últimos pueden ser:

1. Estáticos:aquellos que detectan la posición cuando el individuo se encuentra sin hacer movimiento.

2. Dinámicos: aquellos que detectan la posición del sujeto y son capaces de transmitir una modalidad sensorial cuando el sujeto se encuentra en movimiento.

b) NOCIRRECEPTORES: son los que detectan la sensación de dolor. El dolor puede ser agudo o cortante, que es el dolor de la puñalada; o crónico oprolongado.

c) QUIMIORRECEPTORES: Capaces de ser estimulados por una modificación química, por un evento de naturaleza química como son por ejemplo el gusto y el olfato.

d) RECEPTORES ELECTROMAGNÉTICOS: los conos y bastones que responden según la intensidad del fotón lumínico o en el órgano auditivo de Corti que responde a la intensidad de la onda sonora.

e) TERMORRECEPTORES: Capaces de...
tracking img