Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EDUCACION FISICA: Educación física. Definición, propósitos, áreas y fines.
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología,etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve yfacilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
2. APTITUD FISICA:El cuerpo humano, al igual que el motor de una máquina, trabaja bajo principios funcionales parecidos. Ninguno de ellos rinde en condiciones favorables sin antes ser sometidos a procesos que permitan los ajustes indispensables para la realización de las actividades que se proponen. Cuando tenemos necesidad de usar el automóvil, y ha estado estacionado por un lapso de tiempo relativamente largo, sumotor necesita calentarse y lubricarse para que pueda alcanzar un funcionamiento eficaz; igualmente el cuerpo humano necesita acondicionarse psíquica y fisiológicamente de manera que pueda adaptarse en forma general, suave y progresiva para la realización de actividades posteriores. Esta es una de las razones por la que es conveniente realizar el acondiciona miento neuromuscular.
Existendiversidad de criterios en cuanto a la definición del acondicionamiento neuromuscular; sin embargo, consideramos que el calentamiento es:
Una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.
Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención delesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.
3. ELASTICIDAD: Capacidad de alargarse y acortarse que tiene el músculo
4. VELOCIDAD: Es la capacidad de recorrer un espacio en el menor tiempo posible. Es una cualidad física heredada.
1- Características:
- La velocidad es la última cualidad física adesarrollar.
- El entrenamiento de la velocidad cansa psicológicamente.
- La velocidad sólo se mejora con velocidad ( los estímulos introducidos en el entrenamiento son al 100%).
2- Tipos de velocidad:
• Cíclica; Se llama velocidad cíclica cuando los gestos realizados son similares ( ejemplo: un corredor de 100 m., un ciclista en pista, etc).
• Acíclica: Se llama velocidadacíclica cuando haysucesivos movimientos distintos.
• Básica: Se llama velocidad básica a la máxima velocidad alcanzada mediante un desarrollo cíclico.
3- Factores de que depende la velocidad:
• Tipo de musculatura: composición de la musculatura; mayor cantidad de fibras blancas o rojas. Viene marcado genéticamente.
• Fuerza de la musculatura: A mayor masa muscular, más velocidad.
• Medidas antropométricas: Cuandomás larga sea la pierna, mayor velocidad (mayor longitud de zancada).
• Bioquímica del músculo: si un músculo ha acumulado mucho ATP, más mantendrá la velocidad.
• Contractibilidad: La capacidad del músculo de alargarse y de contraerse ayuda a la velocidad.
• Flexibilidad: La flexibilidad ayuda a la velocidad.
• Influencias psíquicas: La voluntad, la motivación y eld eseo de correr influyen...
tracking img