Deporte

Páginas: 85 (21094 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
CAPITULO I
EL VOLEIBOL

1.- Definición de voleibol

Es un deporte colectivo jugado por dos equipos, de seis personas cada uno, en una cancha dividida por una malla o red. Existen diferentes versiones disponibles para circunstancias específicas. Ellas ofrecen la versatilidad de este juego para todos. En el voleibol de arena solo juegan dos personas por cada equipo.

1.1.- Objetivo delVoleibol

El objetivo del juego es pasar la pelota sobre la malla y tratar de que caiga en la cancha contraria. El equipo contrario debe evitar que el balón caiga en su territorio.

1.2.- Descripción del juego

1.2.1.- La cancha

El voleibol se juega en una cancha rectangular de 18 m., por 9 m. , rodeado de una zona libre de por lo menos 2 metros ( 3m. mínimo en canchas al aire libre) y unespacio libre de todo obstáculo, de 7 metros mínimo de altura a partir del suelo.

La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, autorizándose en competencias internacionales oficiales sólo una superficie de madera o sintética.

Todas las líneas tienen 5 cm. De ancho y deben ser de color claro diferente al del piso, dos líneas laterales y dos de fondo comprendidas en el interiorlimitan la cancha.

La línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m. Y se extiende bajo la malla hasta las líneas laterales. Cada uno de estos dos campos a su vez está dividido por una línea de ataque, paralela a la línea central y distanciada de ésta a 3 m. Al final de cada campo y como prolongación de la línea lateral derecha se marcará una línea de 15 cm. De largo y otra de 3m. a la izquierda de la primera, con una separación de 20 cm. De la línea de fondo y perpendicular a ésta, lo que corresponde a la zona de saque.

1.2.2.- La malla

La malla mide 1 metro de ancho por 9,50 m. de largo. Está colocada verticalmente sobre el eje de la línea central para dividir el espacio de juego en dos mitades. Está hecha a cuadros de 10 x 10 cm., y en el borde superior llevauna banda blanca de 5 cm. De ancho por cuyo interior pasa un cable flexible que la tensa y otra cuerda igual por el borde inferior.

A cada lado de la malla y sobre la proyección de las líneas laterales se colocan las bandas verticales laterales de color blanco, de 5 cm. De ancho por 1 m. de largo, las cuales se consideran parte de la malla, en la orilla exterior de cada una de estas bandas sefijan las antenas sobresaliendo en 80 cm. Por el borde superior de la malla, ambas se consideran parte de estas y limitan lateralmente el espacio de paso.

La altura de la malla es de 2,43 m. para el masculino, y 2,24 m. para el femenino, midiéndose esta en el centro de la cancha.

Los postes que sujetan la malla deben ser preferiblemente redondos de 2,55 m. de alto y estarán colocados fuerade la cancha a una distancia entre 0,50 cm. Y 1 m. de cada línea lateral.

1.2.3.- El balón

El balón debe ser esférico con una cubierta de cuero flexible que lleve en su interior una cámara o vejiga de caucho o un material similar:

* Color uniforme y claro
* Circunferencia de 65 a 67 cm.
* Peso de 2,60 a 2,80 grs.
* Presión interior de 0,40 a 0,45 Kg/cm2

1.2.4.-Generalidades del juego

Un equipo completo debe constar de 12 jugadores, ”en juego” serán 6 de los cuales uno será el capitán, siendo éste el responsable de la conducta y disciplina de todos los jugadores de su equipo, estos a suvez podrán sustituirse durante las detenciones del partido cuando lo considere oportuno su entrenador, tomando como base que el reglamento le concede un máximo de 6sustituciones y 2 detenciones apra descanso por cada tiempo.

Cada jugador ocupa un puesto en la cancha, con una formación de 3 adelante (atacantes), quienes ocupan las posiciones 4, 3, 2, y 3 atrás (zagueros) ocupan las posiciones 5,6 y 1, cada uno de estos debe estar más alejado de la malla que su delantero respectivo al movimiento del saque.

Posición de los jugadores en la cancha

Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS