Deporte

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CENTRO DE HIDROTERAPIA PARA LAS LESIONES
MÚSCULO-ESQUELÉTICAS Y NEUROLÓGICAS.

RESUMEN:

A través de este proyecto buscamos tratar de manera eficaz a los pacientes que presentan lesiones músculo-esqueléticas y neurológicas, con el fin de brindar un plan de tratamiento diferente y lograr mayor participación del paciente para reintegrarlo a las actividades de la vida diaria lo más prontoposible. El mismo se estará realizando en la piscina, de manera individualizada, con horarios estandarizados todos los días de la semana, con suma responsabilidad tanto del paciente como del terapeuta.

Se debe tomar en cuenta que la hidroterapia, es una terapia alternativa que nos va ayudar de manera audaz a recuperar las lesiones musculo-esqueléticas con mucha rapidez aprovechando laspropiedades físicas del agua y también ayuda a darles una mejor evolución a las personas con lesiones neurológicas.

Nuestro Proyecto está básicamente indicado para tratar diversos problemas del aparato locomotor como: lesiones óseas, lesiones neurológicas, fracturas, esguinces, lesiones musculares, lesiones articulares, enfermedades reumáticas, etc.

Muchas patologías necesitan un tratamientoespecífico de rehabilitación, beneficiándose de los variados efectos terapéuticos de las diferentes modalidades que constituyen esta especialidad, la posibilidad de contar con diferentes efectos beneficiosos que actualmente se le otorgan al agua, permite incrementar la eficacia del tratamiento de diversos procesos patológicos.

El aumento muscular de los pacientes con estas lesiones secorrelaciona con su estado funcional. Sin embargo debido al dolor y los niveles funcionales muy bajos, a menudo es difícil aplicar un programa adecuando de ejercicios para aumentar la fuerza.
Por otro lado, En este proyecto nos ocuparemos de los pacientes con trastornos neurológicos, para ello decidimos valernos del medio acuático como "elemento favorable" para:
* Estimular nuevos patrones demovimientos,
* Potenciar las capacidades físicas en función del desarrollo.
* Ayudar en el proceso que conforma toda su evolución.
Facilitación de patrones de movimiento en el medio acuático:
La facilitación de los componentes de movimiento se realiza dentro de las condiciones de control postural y se efectúan empleando formas adecuadas de manejar al paciente, guiando sus movimientos quedeben ser activos y de adaptación postural a nuestro manejo.
Para ello debemos tener en cuenta:
* Control cefálico y control de tronco.
* Equilibrio en sentado al borde de la piscina
* Control respiratorio
* Cambios posturales y reflejos patológicos.
* Pérdida brusca de la temperatura corporal.
* Poca expansión torácica cianosis (escaso aporte de oxígeno)
El miedo oinseguridad puede producir aumento de tono postural manifestándose en patrones anormales, movimientos involuntarios, espasmos (flexión - extensión), temblores y compensaciones. Por ello es importante evitar un esfuerzo injustificado en las tareas a realizar, también se ha observado en algunos casos aumento del tono muscular, reacciones asociadas y refuerzo de patrones patológicos.

Cualquierabordaje en el medio acuático, sea cual fuera el método a emplear, se debe facilitar:
* Simetría
* Alineamiento
* Estabilidad dinámica
* Reacciones de enderezamiento, equilibrio y defensa.
Con ello lograríamos:
* Favorecer un cambio en la distribución funcional del tono postural.
* Proporcionar la habilidad para transferir el peso y posibilitar las transiciones en elmovimiento (sobre una base de apoyo).
* Activar grupos musculares de una manera más balanceada de acuerdo a la actividad.
* Adquirir la capacidad de seleccionar una estrategia de movimiento cuando ejecute una actividad funcional.

* ANTECEDENTES E HISTORIA DEL PROYECTO.

Este proyecto nace de la de la idea de 3 estudiantes de fisioterapia y bajo la inspiración de una de una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS