Deporte

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Adaptaciones al entrenamiento deportivo.
Los efectos adaptativos del entrenamiento están en relación directa con los estímulos que los provocan (la especificidad del proceso adaptativo).
El entrenamiento interesa a los órganos, las funciones y los comportamientos.
Si se le examina desde el punto de vista del proceso adaptativo puede ser analizado para su estudio desde le punto de vista:
*anatómico (estudio de las adaptaciones morfológicas),
* bioquímico ( estudio de las modificaciones bioquímicas),
* funcional ( estudio de las adaptaciones funcionales),
* psicológico (por el estudio de la dinámica de la motivación y de los procesos del aprendizaje).
La adaptación de las diversas funciones orgánicas es específica, pero no ilimitada, ya que es posible solo en ciertoslímites establecidos por el patrimonio genético (genotipo) del individuo. Es por esta razón que pueden distinguirse adaptaciones genéticas y extragenéticas.
Las adaptaciones genéticas son las que conciernen al programa genético codificado en el núcleo celular y desarrollado en el transcurso de la evolución. Este programa es estable y sus modificaciones sólo son posibles por la mutación y laselección, exigiendo plazos muy prolongados y conciernen a la especie y no al individuo.
Las adaptaciones extragenéticas, conciernen a cada individuo y son obtenibles con el entrenamiento y se desarrollan en estructuras y funciones potencialmente modificables aunque sea dentro de los límites establecidos por el genotipo.
Se distinguen 2 tipos de adaptación extragenética:
* la adaptación metabólico-funcional o aguda,
* la adaptación epigenética o crónica.
La adaptación metabólica- funcional refiere al conjunto de modificaciones que se producen inmediatamente de realizados un ejercicio.
La adaptación epigenética refiere a las modificaciones estables producidas por el proceso del entrenamiento.
Esta adaptación es una condición dinámica de tipo progresivo, pero también regresivo ya quedepende la reiteración de los estímulos.
Ambas adaptaciones (aguda y crónica) están fuertemente ligadas, tanto que la primera se modula a partir de la modificación dinámica de la segunda. En el entrenamiento hay, entonces, adaptaciones inmediatas y diferidas, y un efecto acumulativo buscado por el proceso del entrenamiento.
Los procesos de adaptación se rigen por el concepto del heterocronismo yaque el proceso de supercompensación presenta una variabilidad individual muy importante y un comportamiento claramente diferenciado en los diferentes órganos y funciones.
Concepto de Pedagogía Deportiva
Es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de formación integral de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas eintelectuales, además de las habilidades motrices deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de éste.
Tripps, D. G.... La Pedagogía Deportiva, como otras ciencias relacionadas a la instrucción y la educación, se encuentra construida socialmente, toda vez que las experiencias deportivas afectan a los participantes inmediata y completamente, proviéndose éstos(educandos - deportistas), de una reflexión única sobre sí mismo y el mundo.
Por lo tanto una Pedagogía Deportiva de calidad, ofrece conocimientos y experiencias, las cuales engrandecen la reflexión crítica positiva, desarrollando a su vez actitudes y aptitudes que en su conjunto permiten la toma de decisiones de significado positivo que cambian la vida de los participantes...
Como lo expresa ladefinición, la Pedagogía Deportiva, orienta su objeto de estudio hacia la formación integral de los educandos - deportistas, para esto se vale de la intervención pedagógica por parte del pedagogo - entrenador, quien tiene en la correcta utilización de los métodos educativos al principal y más efectivo aliado en su intención de lograr un producto de alto valor humano.

Concepto de Sociología del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS