DEPORTE

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL
“JOSE FELIX RIVAS”
ALDEA UNIVERSITARIA LIBERTAD
MISION SUCRE

EDUCACIÓN FISICA
DOCENTE COLABORADOR: INTEGRANTE:
Rafael GonzálezJuan Aranguren
C.I. 9.267.704
T.SU. CONSTRUCCION CIVIL
Febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
El Entrenamiento Deportivo, tiene como misión, la formación multilateral de las personas, desde el punto de vista físico – funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral, por lo tanto desde la óptica pedagógica, clasifica como un proceso complejo o especial, siendo necesario entonces, eltratamiento de sus particularidades a través de una Pedagogía Especial, en correspondencia con las exigencias que se le plantean al mencionado proceso, surge así la denominada Pedagogía del Deporte. 
Para adentrarnos en esta temática es necesario abordar algunas definiciones que sin duda constituyen el basamento idóneo, para una mejor comprensión de las ideas que serán expresadas con posterioridad.  Todos en algún momento de nuestra vida tuvimos que pasar por un proceso de entrenamiento. Entrenamos para mejorar la calidad de nuestra vida y para entrenar a otros. Los deportistas entrenan para mejorar sus cualidades psico-fisiológicas y motrices, de manera que sean exitosos durante la competencia.








PRINCIPIO SENSOPERCEPTUAL 
Todo proceso de conocimiento comienza por lapercepción del fenómeno estudiado, así también el dominio de nuevas destrezas motoras comienza por la percepción para ver, sentir su ritmo, sus particularidades; mientras más órganos de los sentidos podamos incluir en la incorporación de un fenómeno nuevo, más completa y exacta será la representación que obtendremos del mismo y con mayor rapidez se desarrollará el proceso de aprendizaje práctico. PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD:
Consiste en asignar al deportista tareas que pueda asimilar en el momento adecuado. Para determinar la aptitud física y morfológica; el entrenador debe hacer pruebas que le permitan orientar el entrenamiento en función morfológica, en el orden técnico-táctico o de la preparación física. El aplicar este principio tiene que fundamentarse en las cargas de carácterinterna y externa, es decir cargas físicas y cargas biológicas, elementos importantes para la accesibilidad. 

PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN: 
Hablar de sistematización implica orden u ordenamiento. En entrenamiento deportivo para que una carga de trabajo sea efectiva la misma debe ser aplicada en forma sistemática. Los vastos conocimientos sobre la moderna metodología deportiva y la fisiologíaaplicada al esfuerzo, sumado a la experiencia en la práctica del entrenamiento deportivo, nos enseñan cómo deben ser aplicados los estímulos de manera sistemática y ordenada.

La sistematización debe considerar las siguientes características: 
De lo poco a lo mucho
De lo sencillo a lo complejo
De lo conocido a lo desconocido
Partimos del fundamento fisiológico que plantea que la base de cadadestreza es el sistema de conexiones nerviosas que se forman en el atleta. 

PRINCIPIO DE LA CONCIENCIA Y LA ACTIVIDAD 
Este principio nos indica que aseguremos primero la relación consciente del atleta y su participación activa en el entrenamiento; este principio busca la participación activa, creadora y democrática del deportista. 

PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS CARGAS 
Laorganización de la carga de entrenamiento Por organización de la carga de entrenamiento se entiende su sistematización por un período de tiempo tal que asegure la dinámica programada de la condición y el logro del nivel fijado de preparación específica condicional. Dentro de la base de esta sistematización debe hallarse la obtención de un efecto acumulado de entrenamiento positivo de cargas de diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS