Deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PERÍODOS HISTÓRICOS ASOCIADOS AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

GRECIA, SU IDEAL DEPORTIVO (776 a.C. – 393 d.C.)
Muchos de los diferentes matices que implican la complicada estructura de la actividad deportiva actual, tienen sus orígenes en el antiguo deporte griego. En ese sentido los helenos (natural o procedente de Grecia), se destacaron nítidamente en relación a otros imperios de laantigüedad, es decir los egipcios, asirios, babilonios, medo-persas y los romanos que le precedieron.
Se ponía gran cuidado al adiestramiento, alimentación, régimen de vida y performance (condición física, fitness) de los deportistas. En ese sentido cabe manifestar que los griegos llegaban prácticamente al plano de la idolatría en materia deportiva. La condición social que disfrutaba Grecia, contribuyoen gran parte a este florecimiento deportivo, además de la capacidad económica y supremacía militar, ya que el deporte no podía sobresalir por sí solo.
El sentido democrático que tenían los griegos, junto con el sentido artístico (técnico ahora) y científico, nacieron paralelamente a los deportivo. Muchos opinan que la finalidad de su trabajo era distinta a la nuestra, pues apuntaban a destacarúnicamente la belleza corporal, como elemento significativo. Este concepto desvirtúa la finalidad del trabajo deportivo de los griegos, ya que al igual que en la actualidad el rendimiento, el triunfo y la finalidad útil del mismo era el objetivo buscado. Platón en un dialogo con Sócrates destaca que la finalidad de la actividad física, orientada por el maestro de gimnasia, debe ser la dedesarrollar un cuerpo bello y robusto, pero además manifiesta que las diferentes habilidades que el hombre pueda desarrollar a través de esta actividad, deben ser orientadas de acuerdo a una utilidad beneficiosa y constructiva, como ser para la defensa de su integridad frente a los enemigos y de ninguna manera para el ataque.
Ellos, a los sistemas de trabajo le llamaban “artísticos”, lo que hoy en día seconoce como “técnicos”, lo que en materia de entrenamiento ha sido el medio para obtener mejores performances y triunfos.
Su sentido de la democracia era tal, que para la determinación de un ganador en las competiciones deportivas, encargaban esta misión a una institución denominada Agon griego (AGON=contienda, desafío, disputa). Se establecía un mínimo consenso para garantizar la seguridad de loscontendientes en el transcurso de la pelea. Al no existir valoración de puntos o límites de tiempo en las luchas o duelos, la supremacía o vencedor sólo se podía determinar a través de la confrontación directa, de modo que la cuantificación de los resultados de las competencias no jugaba un papel importante. Tampoco había división de categorías de peso.

Cabe reconocer, sin lugar a dudas, quefue durante la época de oro de Grecia, cuando empezaron a surgir los conceptos básicos en relación a las distintas actitudes a tomar, en buscar de un mayor rendimiento en la actuación deportiva. En materia de entrenamiento, tema tan discutido inclusive en nuestros días, los helenos fueron verdaderos gestores de sistemas. En nuestro siglo se ha avanzado con su desarrollo extraordinario en toda laesfera científica, inclusive de especialización, así podemos hablar de medicina deportiva.
Veamos los aspectos que más se tomaron en cuenta, en el entrenamiento de los deportistas griegos:
Alimentación
La dieta alimenticia constituyo uno de los elementos fundamentales en el método de vida de los deportistas griegos. Galeno recomendaba una dieta a base de quesos e higos. Muchos historiadoressostienen este tipo de alimentación para los festivales deportivos, así como también la prohibición de beber bebidas alcohólicas, tanto para los competidores como para los espectadores. Para las manifestaciones de box y lucha, declarado como deportes pesados, debían tener una alimentación alta en calorías para lograr un gran tamaño, y su dieta era a base de carnes, principalmente de cerdo, y de...
tracking img