Deportes adaptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTES ADAPTADOS

El deporte adaptado es un tipo de actividad física reglamentada que intenta hacer posible la práctica deportiva a personas que tienen alguna discapacidad o disminución. Como la misma palabra indica, consiste en adaptar los distintos deportes a las posibilidades de los participantes o en crear deportes específicos, practicados exclusivamente por personas con problemasfísicos, psíquicos o sensoriales.
La oferta de práctica deportiva debe llegar a toda la población que lo desee, sin exclusiones. El deporte adaptado ofrece la posibilidad de acceder a este derecho a personas que en condiciones deportivas normales no podrían, y les permite practicar actividad física y deportiva, tanto en el ámbito recreativo como en el competitivo. Para que el deporte adaptado sea posibletambién es necesario que se adapten otros aspectos, como los transportes, los edificios o las vías públicas.
Este tipo de deporte está adaptado a todos los deportistas con manifestaciones diferenciales de tipo motriz, sensorial o psíquico, o minusválidos. Todos conocemos personas con estas características, pero debemos distinguir entre:
a) Disminución: Pérdida o anormalidad de una estructura ofunción psicológica, fisiológica o anatómica.
b) Discapacidad: Restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad de la forma que se considera habitual, a causa de una disminución o deficiencia. Puede manifestarse en la vertiente física (motriz), sensorial o psíquica. o Discapacidad física o motriz, provocada por una disminución anatómica o física a causa de una espina bífida,poliomielitis, amputación, parálisis cerebral, etc.
_ Monoplejia: afección en un solo miembro.
_ Paraplejia: afección en los miembros inferiores.
_ Tetraplejia: afección en los cuatro miembros.
_ Hemiplejia: afección en la mitad del cuerpo.
o Discapacidad sensorial, provocada por una disminución fisiológica o sensorial auditiva o visual: sordera, ceguera, etc.
o Discapacidad psíquica, provocadapor una disminución psicológica o psíquica:
_ Ligera: Coeficiente intelectual entre 60 y 80.
_ Media: Coeficiente intelectual entre 40 y 60.
_ Severa: Coeficiente intelectual entre 20 y 40.
_ Profunda: Coeficiente intelectual inferior a 20.
c) Minusvalía: Situación desventajosa de un individuo como consecuencia de una discapacidad causada por alguna disminución que limita o impide eldesarrollo personal en actividades que se consideran habituales para personas de su edad, sexo y entorno.
No todas las discapacidades suponen minusvalías. Hay personas con disminuciones importantes

Existen prácticas deportivas de amplia aceptación como es el baloncesto o fútbol adaptado, y otros deportes que no son tan conocidos como puede ser el rugby o la halterofilia, pero que también tienen a susadeptos, y que son también muy positivos para mejorar la calidad de vida del usuario/a y optimizar su fondo y tono muscular.

Podría decirse que el deporte forma parte de nuestra calidad de vida. Aunque no vivamos para el deporte, como algunos deportistas de alta competición, lo cierto es que el deporte nos permite vivir mejor, sentirnos más eficaces, más a gusto con nosotros mismos.
Laspersonas que presentan minusvalías físicas, los compañeros de clase que acuden en silla de ruedas, con muletas, que tienen alguna dificultad motriz, también se pueden beneficiar de las actividades deportivas. Con frecuencia podrán incorporarse a aquellas que se realizan de forma habitual en tu centro educativo (en aquellos casos que sus deficiencias motrices no impliquen una gran limitaciónfuncional). Quizá no sean las personas más hábiles, los que metan más goles o tiren mejor a canasta,... pero seguro que valorarás su esfuerzo, compañerismo, y en definitiva su espíritu deportivo.
TIPOS DE DISCPACIDADES
* FISICA
* MENTAL
* SENSORIAL

CLASIFICASION DEL DEPORTE ADAPTADO
* DEPORTES ESCOLAR
* DEPORTE RECRATIVO
* TERAPÉUTIO
* COMPETITIVO

BENEFICIO DEL...
tracking img