Deportes: alianza lima historia de camiseta morada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un año más un mes más. Octubre para la sociedad limeña no es un mes cualquiera y menos para los fanáticos blanquiazules. Alianza lima fundado un 5 de febrero del 1901es uno de los equipos con más tradición en el futbol peruano y de toda Sudamérica. Los íntimos o los potrillos como se les conoce, tienen una singular forma de festejar el mes de los milagros. Fiel a su devoción por el Cristo depachacamilla. El conjunto de La Victoria cambia su atuendo tradicional azul y blanco por el de morado y blanco cada año durante todo el mes de octubre.
Aferrados a un libro lleno de tradiciones, anécdotas, encuentros peculiares y logros, cuenta la historia que el equipo del pueblo enfrentaría un 25 de septiembre de 1955 al Sport tabaco conocido hoy en día como Sporting Cristal, por una fecha más deltorneo local. José Carrión, “El chino Pepe” para los más confianzudos y curiosos era el utilero del equipo. Por esos tiempos la marca Player era la encargada de vestir a los victorianos. Problemas económicos no dejaron acabar los uniformes para los grones, así que “Chino Pepe” tuvo la grandiosa idea de resolver el inconveniente llevando tela con la que vestían los devotos del señor de losmilagros, congregación a la que él pertenecía. Alianza entro al Estadio Nacional entonces vestido de morado y logrando una victoria por 2- 1 contra Sporting Tabaco.
Excavando más en la historia encontramos que fue recién en el año 1971 que Alianza Lima viste oficialmente la indumentaria morada en un encuentro contra Sporting Cristal, cabe la casualidad nuevamente. Alianza lima vencería a loscelestes por dos a cero un 3 de octubre en el Estadio Nacional.
La confusión de fechas es abismal, casi 20 de diferencia. Esto se debe a que el famoso “Chino Pepe” narró y respondió estas preguntas a sus casi 70 años y pudo confundir este hecho importantísimo con una efeméride de su vida. Ya que el barrio victoriano fundado en 1920 fue desde su inicio un distrito que acogió en sus hogares a familiasnegras siempre devotas del señor de los milagros. La procesión ingresó por primera vez en el distrito en el año 1954.
Es tanta la fe que adueña a los jugadores íntimos que se dan un tiempo en sus prácticas para cargar en andas al Cristo morado en procesión. Lo importante es que alianza lima refleja toda la historia de su distrito. La kimba, la jarana, la alegría, el festejo, el luto y un cuadrorendido a su devoción es uno de los equipos más representativos del futbol peruano.

José Carrión, mejor conocido como el ‘Chino Pepe’ no solo fue utilero y uno de los personajes más emblemáticos de Alianza Lima por casi cinco décadas, desde los años treinta. También fue, según la leyenda, quien instauró una de las tradiciones más valiosas en la historia del club victoriano: modificar la chompablanquiazul en todos los octubres por los colores blanquimorados, en homenaje al Señor de los Milagros.
La leyenda se resume así: el 25 de setiembre de 1955 Alianza debía enfrentar al Sporting Tabaco (equipo que dos meses después se convertiría en Sporting Cristal) por el torneo profesional. Los uniformes blanquiazules eran fabricados por la marca deportiva Player. El club, sin embargo, llevabauna cuantiosa deuda con esta empresa y no pudo comprar la tela azul de los uniformes para el fin de semana. El ‘Chino Pepe’, patrón de andas del Señor de los Milagros, resolvió el apremio llevando a Player la tela morada con la que se confeccionaban los hábitos de su congregación. Esa tarde de setiembre de 1955, Alianza salió al gramado del Nacional vestido, según el propio testimonio de Carrión, dela siguiente forma: camiseta íntegramente morada, pantalón blanco y medias moradas. El suceso habría producido una terrible reacción del delegado aliancista, Alfonso de Souza Ferreyra Basagoitia, quien, según esa historia, reprendió y despidió en el acto a Carrión.
No obstante, tras ganarle Alianza por 2-1 al Tabaco, los ánimos de Souza Ferreyra habrían cambiado y, en lugar de despedirlo, le...
tracking img