Deportes canarios

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Bola Canaria[editar]
Similar al juego occitano de la petanca, la bola canaria ha tenido un auge en los últimos años gracias al aumento de fichas federativas de este juego, siendo junto con el fútbol y la lucha canaria,es el deporte con más fichas federativas que hay actualmente en las islas Canarias demostrar. El juego consiste en lanzar una bola desde el rayo, o marca de partida, con elobjetivo de aproximarse lo más posible a una bolita, o boliche, con el mayor número de bolas disponibles del propio equipo. Los jugadores actúan a turno, decidiendo qué componente del equipo debe lanzar.

La partida es a 12 tantos, siendo habitual jugar más de una, normalmente dos partidas. El número de bolas es de 12 para cada equipo, jugando por cada equipo normalmente 4 jugadores, aunque también sepuede jugar individualmente, 2 jugadores, tres e incluso 5 jugadores, variando el número de bolas por cada jugador según cuantos jugadores por equipo, siendo normalmente 3 bolas por jugadores para equipos de 4 jugadores. Las bolas de un equipo se diferenciaban de las de otro por el color, ya que las bolas son verdes y rojas. Sin embargo, a pesar de que no cambia de manera sustantiva el juego, laprincipal diferencia con el juego de bolas reside en la calidad o material con que está hecha la bola. En Lanzarote se defiende la madera, en contra de la bola de pasta, que está también muy difundida. Los viejos jugadores defienden la bola de madera porque obliga a un juego más difícil, en el que es más costoso embochar, al ser la bola más ligera y con algo de menor volumen.

Calabazo[editar]El calabazo era una técnica para elevar el agua de riego, de la que se tienen referencias desde 1868 en Los Llanos de Aridane, que pasó a convertirse en deporte o actividad de exhibición a partir de la década de los 80 para evitar su desaparición. Se cree que llegó a las islas a través de los colonizadores portugueses que se instalaron en La Palma. Básicamente consiste en elevar a un nivel superiorel agua de una acequia o canal con los brazos con la ayuda de un calabazo.1 La herramienta se compone de un palo de madera dura de longitud variable, en función de la altura del desnivel, con un gran recipiente en su extremo con capacidad de 4 a 20 litros que, inicialmente, era una calabaza secada al sol y en la actualidad una serie de piezas de lata soldadas.

Levantamiento de Piedras[editar]Los aborígenes canarios ya practicaban el levantamiento de piedra pero se desarrolló tras la llegada de los europeos a las islas. Consiste en levantar piedras en estado natural con distintas finalidades como lanzarla lo más lejos posible, andar con ella una gran distancia o levantarla a la máxima altura.

Levantamiento del Arado[editar]
En este deporte rural, los competidores deben levantar unarado hasta la vertical, agarrándolo por el timón, bajarlo lentamente a la horizontal y dar un giro de 360º antes de dejarlo en el suelo.



Lucha Canaria.
Lucha Canaria[editar]
Artículo principal: Lucha Canaria
La lucha se desarrolla dentro de un círculo de arena denominado terrero. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse. El principio básico es el desequilibriodel contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta del pie, empleando para ello, con un buen agarre, una serie de mañas o técnicas. No se permite la lucha en el suelo ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.



Exhibición durante FEDETUR 2000, en Pozo Negro, Antigua el 23/09/2000.
Juego del Palo[editar]
Artículo principal: Palo CanarioJuego de esgrima que se practica entre dos jugadores que, sin llegar a hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un juego con palos. El juego del palo, originalmente no fue un juego, era un método para tumbar al camello dándole en el sistema nervioso tras el cuello, por eso se conoce también como "palo camellero"

Pelotamano[editar]
Deporte del que se tienen noticias desde 1616 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos y deportes tradicionales de canarias (españa)
  • Deporte canario
  • deportes canarios
  • canarias
  • Los Canarios
  • Canarias
  • cañari
  • Canarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS