Deportes colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DEPORTES COLECTIVOS GENERALIDADES:

Los deportes colectivos suelen ser los más practicados y aceptados por el alumnado por lo que debemos aprovecharlos para generar hábitos saludables de actividades física, aspecto que puede considerarse principal objetivo de la asignatura de educación física.

Los deportes colectivos son muy aptos para el desarrollo de gran cantidad de valores educativos yelementos transversales (trabajo en equipo, solidaridad, participación positiva y aceptación del rol asignado en el equipo; respeto a las reglas, al árbitro, a compañeros y a adversarios; esfuerzo, superación; educación para la salud; educación para el consumo; igualdad de oportunidades entre ambos sexos; educación para la paz; educación para la convivencia; entre otro). También permiten lasrelaciones interdisciplinares (Educación plástica y tecnología: construcción de material, dibujo de campos de juego, creación de murales; Ciencias naturales: orientación por equipos en el medio natural, fomentando valores de conservación y respeto hacia la misma.

Por otra parte, aunque los deportes colectivos pertenecen al bloque de contenidos de “Juegos y Deportes”, pueden relacionarse a otrosbloques. Así, los deportes colectivos resultan muy dinámicos e ideales para trabajar las distintas capacidades físicas básicas de una forma divertida y atrayente para los alumnos. Después de haber trabajado en una unidad didáctica específica la “condición física” y las “capacidades físicas básicas”, se puede afianzar este trabajo a través de una unidad didáctica de cualquier deporte colectivo, dondepodrán mejorarse: la resistencia (aeróbica y anaeróbica), la velocidad, la fuerza (fuerza resistencia y fuerza explosiva o velocidad) e incluso la flexibilidad. Además de las citadas capacidades físicas básicas podemos desarrollar otras capacidades resultantes y cualidades motrices como la agilidad, la coordinación dinámica general, la coordinación específico segmentaría y el equilibrio, tantoestático como dinámico.

Para concluir con el deporte colectivo debemos trabajar los deportes colectivos se suele comenzar mostrando los principales gestos técnicos de cada deporte. Es importante iniciarse a través de actividades jugadas, dinámicas y divertidas, más que a través de ejercicios analíticos, ya que sino, los alumnos que menos conocen un determinado deporte y por lo tanto peores dotadostécnicamente, se terminarán aburriendo, algo totalmente contrario a lo que pretendemos.

DEPORTES INDIVIDUALES
Los deportes individuales son aquellos que son practicables por una sola persona que realiza acciones motrices en un espacio. En este tipo de deportes las personas que los realizan pueden tener adversarios o no, por ello este tipo de deportes está dividido en dos grandes grupos:·los deportes con oposición
·los deportes sin oposición

RECREACION
Por esta razón se puede afirmar que existen dificultades en el trabajo sistemático de los factores de la comunidad, que limitan el proceso de participación de estos adultos de la comunidad planteando como situación problémica: En el bloque 3 de Pro patria no existe motivación por parte de los adultos de la tercera edad alas actividades recreativas, además las actividades que se efectúan no son constantes y no responden a los intereses de la comunidad.
La frecuencia y sistematicidad en lograr la participación de este grupo social en actividades recreativas será el medidor, pues influye positivamente en los Adultos Mayores.
Por todo lo ante expuesto se define como Problema científico: ¿Cómo fortalecer la recreaciónen los Adultos Mayores de la comunidad del bloque 3 de Pro patria para una mejor ocupación del tiempo libre?
La implementación de cursos de primeros auxilios al interior del aula de clases puede realizarse como un proyecto transversal dentro del PEI de los centros educativos, en este sentido pueden aprovecharse las múltiples herramientas disponibles y dentro de estas los espacios...
tracking img