Deportes con raqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..2
ORIGEN……………………………………………….………………………………….…3
CLASIFICACIÓN ESTRUCTURA………………………………………………….……..5
BADMINTON HISTORIA…………………………………………………………..…….12
- INSTALACIONES
- MATERIAL
- CARACTERÍSTICAS
FRONTENIS HISTORIA………………………………………………………………….19
- INSTALACIONES
- MATERIAL
- JUEGO
TENIS DE MESAHISTORIA……………………………………………………...……..20
- INSTALACIONES
- MATERIAL
- JUEGO
TENIS HISTORIA………………………………………………………………………....26
- INSTALACIONES
- MATERIAL
SQUASH HISTORIA…………………………………………………………….………..29
- INSTALACIONES
- MATERIAL
- JUEGO
FRONTENIS HISTORIA………………………………………………………………….33
- INSTALACIONES
- MATERIAL
- JUEGO
REGLAMENTOS………………………………..…………………………………..…….37
- TENIS DEMESA…….……………………………………………………………37
- FRONTÓN………….....……………………………………………………….…..50
- BADMINTON………………….………………………………………………….70
- TENIS……………………………………………………………………….….…..75
- SQUASH……………………………………………………………………..…..120
CONCLUSIONES………………………………………………………………………..124
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….…125

INTRODUCCIÓN

A modo de definición, podemos afirmar que los deportes de raqueta son aquellas modalidades deportivas que necesitan deun implemento llamado raqueta para su práctica.

La raqueta puede denominarse de distintas formas: raqueta, paleta, pala, etc. Según el deporte de que se trate, y puede tener distintas características: dimensiones, material de construcción, encordado o no, etc.

Existen unas características que diferencian a la raqueta de otros implementos utilizados en deportes de pelota. La raqueta estáformada por un marco rígido que tiene tres partes claramente diferenciadas: el mango (zona por la que se sujeta la raqueta), el cuello (zona intermedia de la raqueta y que suele ser alargada) y la cabeza (zona con la que se suele golpear el móvil).
A diferencia de otros deportes alternativos en los que escasean los estudios e investigaciones sobre sus orígenes los juegos con raqueta y pelota han sidomuy estudiados por numerosos historiadores del deporte. Son numerosas las civilizaciones que tienen sus juegos de pelota (Egipcios, griegos, romanos y mayas). En España se practican desde la Edad Media, apareciendo juegos de pelota en distintas regiones como Castilla y Valencia pero estando más arraigados en la zona norte (país Vasco).
Los deportes de raqueta pueden considerarse comodescendientes de la gran familia de deportes de pelota y, dentro de ellos, de los deportes de pelota con implemento.

La raqueta, pues, se sitúa al mismo nivel que otros implementos utilizados tales como los sticks, bates, palos, etc. Desde tiempos inmemoriales los juegos de pelota constituyen una parte muy importante de la vida de nuestra civilización.

ORIGEN

En su versión más primitiva, los juegosde pelota se originan en las celebraciones religiosas de acción de gracias. Tras la batalla, los guerreros celebran su victoria lanzándose entre sí el objeto más preciado capturado al enemigo: su cabeza.

Eventualmente, la cabeza se sustituye por objetos similares en volumen y tamaño, igualmente, en los ritos de primavera para pedir lluvia, se ofrecen frutos en sacrificio a los dioses de lafertilidad y, en su defecto, pequeños objetos redondos, piedras quizá, que resultarán a su vez reemplazados por la pelota.

La ilustración más antigua que se conoce sobre los juegos de pelota data de 2.000 años a. de C. y se encuentra en Egipto, en la tumba de Beni Hassan. Otro testigo gráfico se encuentra en el templo de Dir-er-Bahari y fue realizada alrededor del 1.500 a. C.

Los griegos tenían,al menos cuatro juegos de pelota: la pelota grande, la pelota pequeña, la pelota hueca y la pelota inflada. Por su parte, los romanos también tenían cuatro juegos: follis, pila triagonalis, pila paganica y harpastrum.

En Lidia, Persia, Bizancio e incluso en China, también se tienen noticias de la práctica de los juegos de...
tracking img