Deportes de aventura en queenstown

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO Y DEPORTES DE AVENTURA:

CASO PRÁCTICO:
QUEENSTOWN

Introducción

Este trabajo, para la asignatura Deporte y Recreación, lo hemos elaborado sobre el caso práctico de la ciudad de Queenstown. El objeto de estudio es la relación de la localidad con el fenómeno del turismo relacionado con el deporte. En este caso concreto además destacaremos dentro de los deportes los deportes deaventura, por su destacado papel en la ciudad de Queenstown.
Con este trabajo, pretendemos responder a la pregunta de si este sector del mercado, los deportes de aventura, es un sector emergente o no, dado que es una afirmación muy extendida, aunque con poca base empírica. Asimismo, el estudio podría contribuir al desarrollo del ocio en España, ya que estudiaremos los organismos dedicados a lapromoción del turismo activo en esta localidad, los cuales podrían servir de referencia y podrían encaminar la dirección que deben tomar las futuras políticas e inversiones en oferta turística.

Como hemos señalado anteriormente, el trabajo pretende analizar si en Queenstown el turismo deportivo es un sector emergente. Al final, y en base a todos los datos recogidos y analizados, proponemos una seriede estrategias ideadas por nosotros, que podrían incentivar y potenciar el desarrollo del turismo-deporte en Queenstown. Con este hilo conductor el trabajo presenta la siguiente estructura:
1. Revisión bibliográfica y justificación del tema escogido. Analizaremos otros casos prácticos relevantes para el tema de estudio. Para la justificación hemos recogido datos relativos al turismo, al deportey al turismo-deportivo.
2. Metodología seguida para la realización del caso práctico.
3. Caso práctico: Queenstown, en este apartado se hablará de las características de Queenstown y de las organizaciones encargadas de desarrollar el deporte turismo en la localidad, también se realizará un análisis estadístico de la oferta y la demanda, a fin de identificar sus características y responder a lapregunta central del estudio.
4. Análisis, conclusiones y aportaciones.
5. Bibliografía
(Fuente: elaboración propia)

1. Revisión bibliográfica

• Turismo
Comenzaremos analizando la importancia que ha adquirido el turismo como industria global en los últimos años. Para ello aportamos una serie de datos que consideramos esclarecedores:
Según el World Travel and Tourism Council (WTTC, 1999)el turismo representa el 11% del PIB mundial y genera directamente dos millones de empleos.
Otros datos más actualizados son los recogidos por la Organización Mundial del Turismo:
Llegadas de turistas internacionales (LLTI): 764 millones
Ingresos por turismo internacional (ITI): 633$ miles de millones
Asia y Pacífico
-LLTI: 146 millones
-ITI: 128 miles de millones $ EE.UU.
El turismoaporta al PIB mundial entre el 4 y el 6%. Al mismo tiempo se estima que en 2011 el turismo será más del 10% del PIB mundial.
(Fuente: Organización Mundial del Turismo. Tendencias de los mercados turísticos. Panorama mundial y actualidad del turismo. Edición 2005)
Es un hecho evidente la gran relevancia que tiene el turismo dentro del panorama internacional actual, siendo cada vez más los países quese suman a la realización de inversiones en oferta turística y el desarrollo de políticas encaminadas a convertir el país en destino turístico, de este modo, el turismo podría considerarse también como una fuente muy importante de ingresos y generadora de empleo.
• Turismo y deporte
El deporte es otra industria de primer orden a nivel mundial. La contribución del deporte al PIB mundial fluctúaentre el 1 y 2% (OMT, 2001). Si buscamos y encontramos las sinergias entre ambas industrias obtenemos el fenómeno del deporte-turismo.
Para Medina y Sánchez (2004) es evidente que el turismo y el deporte son aspectos cada vez más cotidianos en la sociedad moderna, el 70% de la población practica alguna actividad física, que cuando aparece ligada al ocio y el turismo, se convierte en uno de los...
tracking img