Deportes De Invasion

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTRODUCCION
Partiendo de la clasificación de Parlebas (1988), los autores Blázquez y Hernández Moreno incorporaron dos elementos nuevos para desarrollar el grupo correspondiente a los deportes deequipo que se juegan en un espacio estandarizado: el uso del espacio y la forma de participación (Hernández, 1994). De esta manera, trataron de dar respuesta a ciertas lagunas presentadas por lasanteriores clasificaciones del deporte que, basadas en el número de participantes, sostenían tres categorías: deportes individuales, deportes de combate y deportes de equipo. Hernández propone en su obrala siguiente taxonomía:
· Deportes psicomotrices o individuales.
· Deportes de oposición.
· Deportes de cooperación.
· Deportes de cooperación/oposición.
La inclusión de los dos elementosmencionados, aplicados especialmente al estudio de los deportes sociomotrices, proporcionó mayor rigor de estudio y favoreció la división de tres subapartados en la categoría de cooperación/oposición:4.1. Deportes cuya acción se desarrolla en un espacio separado con la participación sobre el móvil de forma alternativa.
4.2. Deportes en espacio común y con participación alternativa.
4.3.Deportes en espacio común y acción simultánea sobre el móvil.

Por otro lado, Almond (citado en Devís y Peiró, 1992) agrupó los juegos deportivos en función de la similitud de los principios tácticosbásicos y de la naturaleza problemática general del juego. Consecuentemente, definió las siguientes categorías: juegos deportivos de blanco o diana (golf, croquet, bolos...); juegos deportivos de muro opared (squash, frontón a mano...); juegos de campo y bates (béisbol, cricket, softball...); juegos deportivos de cancha dividida (badminton, tenis, voleibol...); y juegos deportivos de invasión(baloncesto, balonmano, fútbol, rugby...) Esta clasificación proporciona algunas ventajas metodológicas ya que plantea una propuesta clara de enseñanza de los juegos deportivos, abordando las categorías en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deportes de invasion
  • Deportes de invasión
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • Invasion
  • invasion
  • invasiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS