Deportes de invierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTES EN NIEVE

Esquí
• Esquí Alpino
• Saltos de Trampolín
• Esquí de Fondo
• Combinada Nórdica
• Esquí Artístico
• Snowboard

Biatlón
• Esquí de Fondo con Tiro
• Persecución

ESQUI ALPINO

El esquí alpino es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre.
EN 1924 se celebran los JuegosOlímpicos de Invierno en Chamonix y los primeros Campeonatos del mundo.
Objetivo: Realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.

SALTOS DE TRAMPOLIN

Lo más importante de esta modalidad es alcanzar la distancia máxima en el salto. Para conseguirlo, el esquiador se desliza en una pista de gran pendiente para logrargran velocidad y realizar el salto.

Las competiciones se realizan fuera de las pistas, en pendientes grandes y pronunciadas.

Para medir la distancia, se toma como punto de referencia el punto de despegue del esquiador y finalmente el punto en el que los esquíes entran en contacto con la nieve.

En cuanto a la puntuación, además de la distancia del salto, también se tiene en cuenta el estilodel salto. En el estilo se valora el control del movimiento mientras el esquiador está en el aire, así como el aterrizaje, que debe ser lo más preciso posible. El objetivo es que todas las partes del salto se vean como un procedimiento conjunto y único.

Los saltos, olímpicos desde 1924, se disputan actualmente en tres modalidades: trampolín de 90 metros, trampolín de 120 y una prueba porequipos de cuatro competidores, también en el de 120 metros.

» Los orígenes de este deporte están en Noruega, donde se registró la primera medición de un salto.

» Puntúan el estilo y la distancia alcanzada y cada saltador dispone de dos intentos. La suma de ambas puntuaciones es la que cuenta.

» El estilo es evaluado entre 0 y 20 por cinco jueces, pero se eliminan las notas más alta y másbaja.

» Reglas estrictas determinan cuánto pueden medir los esquís, dónde deben estar los puntos de anclaje de la bota y el grosor y la permeabilidad del traje del esquiador.

ESQUI DE FONDO

El esquí de fondo, esquí nórdico o esquí a campo traviesa (en inglés cross-country) comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve lamayor parte del año.
Tiene como objetivo pasear por grandes extensiones nevadas, para esto se utilizan unas tablas de no más de cuatro o cinco centímetros de anchas y de dos metros como mínimo de largas, se practica en itinerarios trazados especialmente para el.
COMBINADA NORDICA

La combinada nórdica es una prueba que suma los resultados de los saltos de trampolín y del esquí de fondo yque siempre ha pertenecido al programa olímpico, aunque sólo para hombres.

» Individual: cada participante ejecuta dos saltos desde el trampolín normal (K-90). Al día siguiente, el ganador sale el primero en la prueba de fondo de 15 kilómetros, estilo libre, seguido por sus rivales a una distancia proporcional a los puntos que les separaron de aquél en la prueba de saltos. El primero que llegaa meta gana el oro.

» Equipos: cuatro personas componen el equipo. Cada uno salta dos veces desde el trampolín normal. La suma de los ocho saltos de cada país da una puntuación que determina el orden de salida en el relevo 4 x 5 kilómetros, estilo libre, del día siguiente.

» Esprint: es una competición individual en la que cada participante salta dos veces desde el trampolín grande(K-120) y un día después recorre 7.5 Km. a estilo libre. Sale primero el mejor en los saltos y gana quien llega antes a meta.

ESQUI ARTISTICO

• El esquí artístico apareció en el programa olímpico en Albertville 1992.

• Las modalidades olímpicas son:

Los baches y los saltos acrobáticos, tanto para hombres como para mujeres.

• Es una modalidad que mezcla el esquí alpino con...
tracking img