Deportes de invierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Deportes de Invierno*
Deportes de Nieve
*Esquí*
Esquí Alpino: El esquí alpino, que está considerado como el deporte rey de los Juegos de Invierno, tiene sus orígenes remotos en Noruega, donde se cree que hace 5,000 años se cazaba usando artilugios parecidos a los esquís para avanzar sobre la nieve. El esquí alpino es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó apracticarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.
Esquí Nórdico: El esquí de fondo, esquí nórdico o esquí a campo traviesa (en inglés cross-country) comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo sueloestá cubierto de nieve la mayor parte del año. Anteriormente, sólo se conocía el uso de las raquetas de nieve que, incrementando la superficie de apoyo, superaban el mayor obstáculo para caminar sobre la nieve como es el hecho de "hundirse" en ella, a veces tan profundamente que nos impide avanzar. Manteniendo el principio de incrementar la superficie de apoyo, los esquíes consiguen ademásaprovechar favorablemente las características de deslizamiento de las superficies heladas, dotándose para ello de una "suela" absolutamente lisa e impermeable. Su forma alargada facilita la bipedestación y el uso de bastones permite impulsar el avance mediante un elemento no deslizante.
Saltos de Trampolín: Los saltos, olímpicos desde 1924, se disputan actualmente en tres modalidades: trampolín de 90metros, trampolín de 120 y una prueba por equipos de cuatro competidores, también en el de 120 metros. Los orígenes de este deporte están en Noruega, donde se registró la primera medición de un salto. Puntúan el estilo y la distancia alcanzada y cada saltador dispone de dos intentos. La suma de ambas puntuaciones El estilo es evaluado entre 0 y 20 por cinco jueces, pero se eliminan las notas másalta y más baja. Reglas estrictas determinan cuánto pueden medir los esquís, dónde deben estar los puntos de anclaje de la bota y el grosor y la permeabilidad del traje del esquiador.

Combinada Nórdica: Deporte olímpico de invierno que consiste en una combinación de dos pruebas: una de saltos en esquí desde un trampolín, y otra de esquí de fondo o nórdico. En la competición individual (tambiénllamada gundersen) el primer día se celebran los saltos desde el trampolín de 90 metros. Cada participante realiza dos, sumándose la puntuación de ambos. Al día siguiente se celebra la prueba de esquí de fondo sobre 15 km en estilo libre. El orden de salida en esta prueba se hace de forma escalonada de acuerdo a los resultados en la prueba de saltos, de manera que por ejemplo el primer clasificadoen los saltos sale primero en la prueba de fondo, el segundo sale después y así hasta el último. Por lo tanto el que primero llegue a la meta en esta carrera será el ganador total de la prueba de combinada nórdica. En la competición por equipos cada equipo se compone de cuatro miembros. En el primer día realizan cada uno dos saltos desde el trampolín de 90 metros, sumándose los ocho saltos paradar la puntuación del equipo. El segundo día se hace una prueba de esquí de fondo en la modalidad de relevos 4 x 5 km. Los cuatro participantes deben ser los mismos que hicieron los saltos. Al igual que en la prueba individual, la salida es escalonada según los resultados del día anterior y gana el que primero llegue a la meta. La competición de sprint es parecida a la individual-gundersen, pero envez de saltar desde el trampolín de 90 metros se hace desde el de 120 metros y la prueba de fondo se hace sobre 7'5 km en lugar de 15 km, y es también en estilo libre.
Esquí Artístico: El esquí artístico nace en los Estados Unidos de América durante los años 60, como consecuencia de una sociedad que desea una evolución en la expresión de una técnica nueva y estimulante. Mezcla de Esquí Alpino...
tracking img