Deportes de tiempo y marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2527 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marca en sentido estricto, es un logro deportivo cuantificable característico de algunas disciplinas, dentro de una competencia, que señala el punto alcanzado por cada competidor, por ejemplo el tiempo realizado en una carrera o la distancia lograda en un salto. Récord es la mejor marca. Las marcas y los records siempre son una cantidad, ya que se trata de un logro deportivo cuantificado.1. Ciclismo
2. Nadador
3. Corredor
4. Bibliografía
Partiendo del análisis de la caracterización psicológica individual de los deportistas se logra brindar y estructurar una adecuada preparación psicológica, en dicha necesidad se hace vital dirigir nuestra atención hacia una dirección de trabajo muy poco sistematizada en el orden científico - metodológico, que en muchas ocasionescarece de un cuerpo teórico que permita a los especialistas que se adentran en labor pedagógica promover actitudes psicosociales acorde a las exigencias actuales de estos tipos de deportes. Sin duda alguna hacemos referencia a la caracterización sociopsicológica, la misma es de obligada referencia y tratamiento en los deportes de conjunto, e individuales cumpliendo con el objetivo de que elentrenador logre profundizar y orientar la preparación psicológica al respecto en esta actividad deportiva.
Como plantea, García Ucha (1999), el estudio de las exigencias de la actividad deportiva permite establecer cuáles son las demandas psicológicas que debe satisfacer el atleta de acuerdo con las condiciones objetivas y subjetivas para poder alcanzar los resultados tanto en el entrenamiento como enlas competencias.
Para poder elaborar, organizar y sistematizar los planes de preparación psicológica en cualquier modalidad deportiva, se hace necesario tener en cuenta dos elementos, que a nuestro modo de ver resultan indispensables para que estos planes sean eficaces; nos referimos en primer lugar al conocimiento y dominio por parte de los entrenadores de las características psicológicasprincipales de la especialidad deportiva específica de que se trate.
    Esta caracterización psicológica de la actividad deportiva se torna entonces, inseparable del segundo elemento al cual hacíamos referencia: el estudio de las características psicológicas individuales de cada atleta.
    En este sentido, para poder lograr estos propósitos, se hace necesario el empleo del diagnóstico psicológico,el cual, en el deporte, está orientado a evaluar las características de la personalidad del deportista.
    Como resultado se da la conclusión referente a dichos componentes, con el propósito de hacer la selección del equipo, hacer la corrección del proceso de entrenamiento, individualizar la preparación física, técnica, táctica y optimizar los estados psíquicos.
    En nuestro país, a pesarde los esfuerzos y buenas intenciones de algunos, no se aprovecha con efectividad y en muchos de los casos no se lleva a la práctica el entrenamiento psicológico de los atletas.
   Diríamos que la preparación psicológica persigue crear en el deportista un estado psíquico favorable que garanticé el éxito de los entrenamientos y las competencias. Esto debe lograrlo el entrenador con el auxilio delespecialista e incluso de los padres y familiares del deportista, en algunas ocasiones.
    La preparación psicológica constituye un sistema dirigido entre otras cosas, a estabilizar el estado psicológico del momento, hasta que se convierta en un rasgo dominante y luego en una propiedad del individuo.
Loher concluye que la probabilidad de realizar una buena ejecución podría ser incrementadasubstancialmente, si e el atleta se pudiera desencadenar y mantener la siguiente combinación de sensaciones: alta energía (sentimiento de reto, inspiración, determinación, intensidad), entrenamiento y diversión, ausencia de presión (baja ansiedad), optimismo y punto de vista positivo, tranquilidad mental, confianza, vivencia muy focalizada y vivencia de control.
A continuación se desarrollaran 3...
tracking img