Deportes en la naturaleza (resumido)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deportes en la naturaleza.
Conceptos
El componente recreativo inherente a los deportes en la naturaleza, provoca que muchas personas dediquen los fines de semana y los periodos de vacaciones a la practica de actividades en el medio natural. Este tipo de utilización del tiempo libre se llama ocio activo.
Los deportes en la naturaleza se pueden desarrollar en medios diferentes: agua, tierra yaire, y potencian las sensaciones de aventura, de riesgo, de superación personal, etc.
El contacto con la naturaleza, la búsqueda de placer y de nuevas sensaciones son características de estos deportes.
Pese a lo dicho anteriormente, la practica masiva de estos deportes también provoca la degradación del medio natural. Hemos de tener presente que una pequeña acción cotidiana hecha por miles depersonas puede afectar al ecosistema. Por eso, debemos ser respetuosos con la naturaleza siempre que nos acerquemos a ella.
La linea que es necesario seguir es la del desarrollo sostenible, que es el desarrollo armónico y equilibrado de las zonas rurales y comarcas con atractivo paisajista, potenciando las costumbres y las economías tradicionales, pero manteniendo intacto el medio y el territorioque genera el impulso.

2. Clasificación de los deportes en la naturaleza:
2.1 En el medio acuático

Descenso de barrancos o cánones. Este deporte combina el trekking, la natación y las técnicas de escalada. Es necesario hacer un recorrido por el curso de un rió a través de su cauce, principalmente por los desfiladeros. De hecho, es una actividad mixta entre el medio acuático y el terrestre.Esquí acuático. El esquiador o esquiadora se desliza sobre el agua con uno o dos esquís, mientras es arrastrado por una lancha.

Moto acuática. Actividad que consiste en pilotar una embarcación parecida a una moto por la superficie del agua de lagos, embalses o del mar.

Piragüismo. Deporte que consiste en surcar el agua en una embarcación gracias al impulse de los remos. Hay dos tipos deembarcación: la canoa y el kayak. El piragüismo se puede practicar en aguas tranquilas o en aguas bravas

Descenso en bote (rafting). Esta actividad consiste en descender en una embarcación neumática las aguas bravas de un rió. Se practica en grupo y es precise ir equipado con un traje de neopreno, casco y salvavidas.

Surf. Deporte que consiste en planear, aprovechando el impulso de las olas.Submarinismo. Deporte de inmersión y exploración bajo el agua del mar. Es necesario sumergirse, con un traje de neopreno, unas gafas, unas aletas y bombonas de aire comprimido.

Vela. Deporte que consiste en surcar las aguas de un lago, pantano o del mar gracias al impulso que el viento ejerce sobre la vela de la embarcación.
2.2 En El medio terrestre

Acampada. Actividad en la que sepractican travesías de mas de un día y se combina el senderismo con la organización de un campamento, montando tiendas de campana, preparando la comida, consiguiendo agua, etc.

Alpinismo. Deporte que consiste en ascender a cumbres de alta montana.

Bicicleta todo terreno (BIT).

Carreras de orientación. Carreras en las que es necesario recorrer un itinerario a pie por la naturaleza en el mínimotiempo posible. Se debe pasar por todos los controles del recorrido y, para la orientación, solo se pueden utilizar un mapa, una brújula y algunas indicaciones.

Ciclo turismo. En esta actividad se combinan el excursionismo, la actividad física y el turismo.

Escalada. Deporte que se basa en la utilización de diferentes técnicas para ascender montanas.

Espeleologia. Actividad que consiste enpenetrar en cuevas y simas. Es necesaria la iluminación artificial para descubrirlo.

Esquí alpino. Deporte que consiste en deslizarse por la nieve bajando las pistas de las estaciones de esquí.

Excursiones a caballo. Esta actividad es una variante del senderismo o de la bicicleta todo terreno, y consiste en hacer un recorrido por la naturaleza montado a caballo.

Motocros. Se utilizan...
tracking img