Cultura deportiva de

50

los pueblos indígenas
EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y AL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID HADESARROLLADO UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LOS JUEGOS PRACTICADOS POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE BRASIL. EL SIGUIENTE REPORTAJE RECOGE LOS RESULTADOS DE ESTE PROYECTO, EN EL QUE TAMBIÉN PARTICIPAN DESTACADOSINVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD BRASILEÑA DE CAMPINAS.

El proyecto de investigación cuenta con la importante colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y susresultados también sirvieron de marco a unas jornadas celebradas a mediados de octubre, en las que se dieron a conocer los juegos y las actividades deportivas que practican los indígenas de Brasil.Incentivando la recuperación de los juegos tradicionales, divulgando las manifestaciones culturales de cada etnia indígena brasileña y promoviendo la integración entre ellas, los Juegos Deportivos de lasComunidades Indígenas atraen a estudiantes, turistas, investigadores, medios de comunicación y simpatizantes de la causas indígenas. Son más de un millar de indios, que representan a medio centenar deetnias, los que muestran sus danzas, rituales, artesanía y sus juegos autóctonos, en un intento de intercambiar experiencias, recuperar sus tradiciones ancestrales y, a través de foros de discusión,buscar puntos de encuentro para resolver los problemas planteados de cara al futuro de su identidad cultural. Los primeros relatos de los juegos fueron hechos por misioneros y cronistas europeos que dieronuna visión de la vida indígena como desprovista de valores morales de acuerdo con sus convicciones cristianas. Fue precisamente un misionero español, el primero en estudiar una comunidad indígenabrasileña. Los relatos, en lengua española, aunque cargados de valores cristianos son un importante documento donde se describen las tradiciones, rituales, fiestas y juegos de los Mbayá-Guaicuru en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Deportes indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deportes-Indigenas/435446.html

MLA

"Deportes indigenas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deportes-Indigenas/435446.html>.

MLA 7

"Deportes indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deportes-Indigenas/435446.html>.

CHICAGO

"Deportes indigenas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deportes-Indigenas/435446.html.