Deportes no convencionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kin-Ball
El Kin-Ball es un deporte por equipos creado en Quebec, Canadá en 1986 por Mario Demers , un profesor de educación física, con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo. La Federación Internacional de Kin-Ball cuenta con 3,8 millones de participantes, principalmente de Canadá, los EE.UU,Japón, Bélgica, Francia, Suiza, España, Alemania y Malasia.

Características
La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.
Reglas
El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tresequipos. El Kin-Ball se juega con tres equipos de cuatro personas en una pista cubierta de 20 metros por 20 metros sobre una superficie llana, como un gimnasio o un pabellón polideportivo. La pelota es de 1,22 metros de diámetro y está inflada a presión con aire, su peso es de un kilogramo, el equipo atacante que tiene que sacar grita "Omnikin" seguido por el color de otro equipo y golpea la bola.El equipo cuyo color se nombró anteriormente debe parar la bola antes de que esta golpee el suelo, si no lo hace, los otros dos equipos consiguen un punto. Si el equipo consigue mantener la pelota sin que toque el suelo o que salga del campo, tiene 10 segundos para sacar, utilizando el mismo procedimiento.
Hay algunas otras reglas que el árbitro puede también aplicar. En el momento que el equipoque recibe la pelota hace contacto con el balón, todos los miembros del equipo del equipo en posesión de la bola deben tocarlo antes del golpeo del balón, excepto el que saca, que lo hace en último lugar. Cuando se saca la pelota esta no puede tener trayectoria descendente, a fin de dar al equipo que recibe el balón una oportunidad antes de que la bola golpee el suelo. Para recibir la pelota sepuede tocar el balón con cualquier parte del cuerpo, pero no se puede coger el balón entre los brazos o aprisionarla de modo alguno.
Se juega con tres tiempos de una duración de entre 7 a 15 minutos cada uno, con un minuto de intervalo entre cada período. Al comienzo de cada período, la pelota se pone en juego desde el centro de la sala por el equipo con menor cantidad de puntos. El equipo conmás puntos al final de los tres tiempos, gana el juego.
Los equipos se componen de 4 jugadores (con un máximo de 4 suplentes), todos los cuales deben llevar un distintivo o peto de un color diferente, con cualquiera de los colores gris, rosa o negro que son los colores oficiales.

Korfball
El korfball, también llamado balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscanintroducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringball sueco.
En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compartibilizar lasreglas de la pelota al cesto argentino con el korfball holandés y el netball inglés


.
Unido en un mismo ejemplar al Kin-Ball, podemos encontrar este deporte que tradicionalmente se le ha considerado como uno de los precursores del baloncesto, pero con algunas características realmente interesantes:

* Como precursor del baloncesto fue concebido sin elcondicionamiento del sexo, por eso fue inventado para ser jugado por personas de ambos sexos.
* Tampoco tiene condicionamiento por habilidades de las personas, porque no se puede jugar individualmente, dado que sólo se puede avanzar con el balón mediante pases y nunca botando. Es por lo que puede ser practicado por todas las personas con o sin condicionamiento físico o psíquico.
*Al favorecer la...
tracking img