Deportes Paralimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTES PARALIMPICOS
CLARISA HERNANDEZ HERNANDEZ
En 1948, Sir Ludwig Guttmann organizó una competición deportiva con veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesión en la columna vertebral en Stoke Mandeville, Inglaterra. Cuatro años más tarde, competidores de Holanda se unieron a los juegos y nació un movimiento internacional. Se organizaron Juegos de estilo olímpico para atletas condiscapacidad por primera vez en Roma, en 1960, y fueron llamados de paralímpicos. En Toronto, en 1976, se añadieron otros grupos de discapacidades, y surgió la idea de combinar grupos de diferentes discapacidades para competiciones deportivas internacionales. En aquel mismo año, se llevaron a cabo los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, en Suecia.

Hoy los Juegos Paralímpicos son eventos de laelite de los deportes para atletas de seis distintos grupos de discapacidad. Sin embargo, ellos enfatizan las realizaciones atléticas de los participantes en vez de sus discapacidades. El movimiento creció dramáticamente desde sus primeros días. El número de atletas que participan de los Juegos Paralímpicos de Verano aumentó de 400 atletas de 23 países en Roma, en 1960, para 3.806 atletas de 136países en Atenas, en 2004.

Los Juegos Paralímpicos siempre fueron realizados en el mismo año que los Juegos Olímpicos. Desde los Juegos Paralímpicos de Seúl, en 1988, y los Juegos Paralímpicos de Invierno de Albertville, en 1992, los Juegos también se realizan en las mismas instalaciones deportivas que las Olimpíadas. El 19 de junio de 2001 se firmó un acuerdo entre el COI y el IPC paragarantizar esta práctica en el futuro. A partir del proceso de candidatura para 2012, la ciudad sede seleccionada para los Juegos Olímpicos estará obligada a realizar también las Paralimpíadas.

Londres será la sede de los Juegos Paralímpicos de 2012 y Sochi realizará los Juegos Paralímpicos de Invierno en 2014.
Categorías
Hay distintas:
-Silla de ruedas. -Parálisis cerebral. -Deficiencia visual.-Deficiencia motora. -Deficiencia intelectual. -Síndrome de down.
Clasificación
Un componente mayor en los deportes paralímpicos es la clasificación. La clasificación provee una estructura para la competencia que permite a los atletas enfrentarse a otros con discapacidades similares o niveles de funcionamiento físicos semejantes. Es similar a procurar las clases por peso o categorías de edadesempleadas en algunos deportes comunes.
Los atletas son clasificados por una variedad de procesos que dependen en el grupo de discapacidad al que pertenezcan y en el deporte en el que participan. La evaluación puede incluir un examen físico o médico, una evaluación técnica de como el atleta desempeña ciertas funciones físicas relacionadas al deporte, y la observación dentro y fuera de la competencia.Cada deporte tiene su propio sistema de clasificación específica que forma parte de las reglas del deporte.
Deportes paralímpicos
Deportes de invierno
Biatlón
Curling en silla de ruedas Esquí alpino Esquí de fondo Hockey sobre hielo
Deportes de verano
Atletismo
La prueba que más espectadores atrae en el atletismo paralímpico es la de pista, en especial las que conciernen a las sillas derueda sobre el tartán, y el maratón.
Baloncesto en silla de ruedas
El baloncesto paralímpico: tuvo sus orígenes en Estados Unidos de la mano de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y forma parte del programa olímpico desde Roma 1960. Cerca de 100 países practican esta disciplina en la que participan atletas que tienen discapacidad física para correr y saltar. Las características de la cancha,como la altura de la canasta, son iguales que las del baloncesto olímpico.

Boccia
El nombre 'boccia' quizá no sea muy popular, pero esta disciplina forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984 y es practicado en más de 50 países. Este deporte, que consiste en lanzar bolas con el fin de que peguen en la bola meta, conocida como jack. Está dirigido a atletas con...
tracking img