Deportes y juegos tradicionales asturianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES ASTURIANOS



La tradición permite mantener viva la historia de cada pueblo. Conocer Asturias a través de su cultura no puede desviarnos de la práctica de deportes tradicionales ligados en la mayor parte de los casos a la vida en la aldea, al mundo rural.
Estos deportes se están recuperando del olvido en exhibiciones ymuestras regionales que les están devolviendo todo el esplendor de antaño.
El trabajo vinculado a la tierra, está en el origen de la mayoría de los deportes tradicionales asturianos: concursos de afilar la guadaña, de segar, de hacer balagares….
Uno de ellos es la corta de troncos, que existe en todas la regiones madereras del mundo en modalidades más o menos parecidas.
Hay variantes; conhacha, con sierra para cortar árboles, y, la más espectacular, que es subirse a un tronco de pie y cortarlo de arriba abajo, practicado nada más que por los más valientes.
“Es una prueba en equipo. Cada grupo de participantes tiene que cortar un tronco, en tacones iguales y el numero que determine la comisión de festejos (3, 4,5...) de ellos se obtendrán un numero de astillas similares que debenapilarse en forma de torre sin que falte ni sobre ninguna de las astillas previamente pactadas. El grupo que lo cumpla antes es el ganador.”

La tira de bueyes también es un trabajo, en este caso ganadero, hecha competición. Los animales, casi desconocidos en las zonas urbanas y desaparecidos en el medio rural por la llegada del tractor, tiran de pesadas cargas (hasta dos toneladas)

Lascarreras de cintas de caballos pueden parecerse a los torneos medievales. Consiste en meter, al galope, la pica o la lanza por una arandela de unas cintas colgadas a lo largo de una cuerda entre dos postes.

La dificultad del juego y lo espectacular de la carrera de caballos hacen que este deporte sea uno de los más llamativos.

La lucha también era un deporte común practicada por los antiguosastures. El Volteo o Baltu es la modalidad mas practicada de lucha asturiana, en la que los contrincantes tienen que agarrarse por la parte de arriba del cuerpo, como abrazándose y tratar de tirar al contrario al suelo. Las normas son firmes y controlan la agresividad de los deportistas en todo momento.
Es una variedad de lucha muy antigua y ya en los capiteles románicos(S XI y XII) aparecerepresentado este tipo de lucha astur.
Muy popular en las romerías donde, junto al lanzamiento de barra y las carreras, servía para poner a prueba la agilidad y fortaleza de los mozos.

Otro deporte astur por excelencia es el tiro del palo. Donde dos personas miden las fuerzas sentados en el suelo, juntos por los pies agarrando al mismo tiempo un palo.
Para ganar, el que más tire tiene que levantar alotro del suelo.
Es un deporte propio de los días de fiesta y su origen parece estar ligado al pastoreo.
Dentro de este ámbito existían otros deportes de pelea donde los palos o bastones, instrumentos indispensables en la vida diaria, eran los protagonistas como: quitarse el palo uno a otro o picar el palu, es decir, intentar romper el palo del oponente al entrechocarlos.

La llave es unjuego de puntería nacido en tiempo de la revolución industrial. Su origen pudiera estar en una llave que se empleaba para unir las traviesas del ferrocarril con los raíles. Los obreros, en los descansos, la colocaban en cualquier esquina de pie, y hacían puntería con ella, tirándole piedras o lo que tuvieran a mano.

Ahora se tiran fichas de metal y según donde den se les da una puntuación. Estedeporte apareció primero en Gijón y luego se extendió por el resto de Asturias.

El lanzamiento de barra es muy parecido al lanzamiento de jabalina, pero en este caso se utiliza una barra de hierro o acero de las que se utilizan para el trabajo.
Estuvo extendido por toda Asturias y buena parte de la montaña leonesa y corre peligro de extinción.

Otro deporte popular y tradicional extendido...
tracking img