Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO

1. Introducción.
2. Conceptos Generales.
3. Aspectos particulares del ambiente geográfico en la zona de responsabilidad.
4. Sistemas de pasos.
5. Conclusiones.
6. Evaluación final.

1. INTRODUCCIÓN.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra AMBIENTE como “el medio o la circunstancia donde se vive”. El uso y las costumbreshicieron que a este vocablo se le agrega la palabra “MEDIO” como voz indisoluble.

El Manual de Terminología Castrense define como “AMBIENTE GEOGRAFICO PARTICULAR DE INTERES PARA LAS OPERACIONES MILITARES” al conjunto de características particulares de una zona, donde sus componentes y efectos pueden afectar los propios cursos de acción y dificultar el cumplimiento de la misión propia.El estudio de ambiente geográfico será un aspecto de vital importancia para el planeamiento de toda actividad, operacional o no, llevada a cabo por un Cte/J y su órgano asesor, siendo en este ambiente particular de montaña incrementada su influencia en las operaciones ya que su característica compartimentada, condicionará y canalizará el fuego y la maniobra.

Ahora bien, laimportancia y profundidad del estudio del ambiente geográfico radicará en los niveles de comando que se trate, a mayor nivel mayor profundidad y viceversa, siendo un aspecto de competencia y responsabilidad de todos y en el que cada uno abarcará solo aquellos aspectos que le competan.

2. CONCEPTOS GENERALES.

El ambiente geográfico constituye un espacio perfectamente delimitado concontenidos fisiogeográficos (naturales y/o artificiales), biogeográficos y antropogeográficos, considerados en sus aspectos estáticos y dinámicos referidos a sus interacciones y actitudes sean ellas de naturaleza económica, sicosocial, política, militar, etc, enmarcadas en un entorno ideológico.

Las características del ambiente geográfico particular de interés para operaciones Militares son unfactor determinante que hace necesaria que el poder Militar de combate se adapte con vistas a su empleo en un determinado lugar.

En cuanto a magnitudes, el ambiente geográfico se puede dividir en Zona de Responsabilidad y Zona de Interés.

Zona de Responsabilidad es coincidente con la del nivel de Cdo o Jef a la cual se apoya.

Zona de Interés es el espacio que revisteimportancia para el Cte o J de una fuerza y en el cual el Eno u Oponente y otros factores del ambiente geográfico estén en capacidad de afectar el cumplimiento de la propia misión.

3. ASPECTOS PARTICULARES DE LA ZONA DE RESPONSA-BILIDAD.

De acuerdo a lo señalado anteriormente, el Ambiente Geográfico está conformado por distintos contenidos que interactúan en forma estática ydinámica en su relación con la ZR y la ZI, por lo que se analizará cada uno de ellos desde el punto de vista propio y se extraerán las conclusiones necesarias. Este análisis tendrá como marco general la ZR de la Br M VI (ZI nuestra) y como marco particular la ZR RIM 26 y GAM 6.

a. Datos estadísticos de la población.

La población o conformación social ubicada en un AGPM particularse podrán
clasificar o dividir en tres categorías: permanente, transitoria o temporal.

1) Permanente.

Es aquella integrada con población radicada en la localidad que por sus características y tiempo de radicación son conocidas y no ofrecen mayores dudas sobre sus procederes. Sus actividades y ocupaciones están referidas a actividades comerciales y sus empleadostanto urbanos como rurales son de la zona.

2) Transitoria.

Es aquella integrada por profesionales o por personal con oficios, cuyo tiempo de permanencia es de tres a cuatro años de antigüedad. Son provenientes de distintas partes del país, especialmente Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, Neuquén, e inclusive de la República de Chile. Su presencia podrá ser...
tracking img