Deportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación comunitaria en Venezuela. (Por: Aldemaro Barrios Romero)

A mi modo de ver es un proceso de descolonización que se libra en el propio seno de ese movimiento emergente y que trata decopiar o romper el modelo comercial y mercantilista que fue aprendido durante más de 50 años de historia en el ejercicio de la radiodifusión.

Si están concientes de ello, los propios actores, laspropias comunidades y colectivos del evento, es cuestión del debate que debe darse hacia el seno de las propias radiodifusoras comunitarias y alternativas y de allí lo significativo de ser críticas,autocríticas y visionarias, porque se trata nada más y nada menos de construir una nueva manera de comunicarse y más todavía de expresarse a través de ellos.

Lo fecundo de este nuevo modelo, que hatenido y tuvo frustrados intentos en otras latitudes de Latinoamérica, es que nuestra experiencia tiene fundamentación jurídica y el soporte del estado, y que toca distintos factores de caráctercultural, económico y sobre todo político.

Lo primero de estas experiencias es la valoración y el reconocimiento de la identidad local como primera etapa de conocimiento de las facultades y valorespropios, del derecho a identificar la pertenencia al lugar, de reconocer sus propias potencialidades culturales y la facultad de asumir un estado de conciencia sobre sus valores.

Luego se destaca lafacultad de estas para reconocer a través de la palabra hablada o escrita los referentes de su propia historia lo que algunos especialista han llamado la matria, que permite a las comunidades entendersu propio pasado y su presente, para proyectar su futuro. Siempre se nos ha enseñado a través de los estudios convencionales la historia de la patria, la gran historia de los héroes épicos de laindependencia, pero muy pocas veces la historia de los pueblos que algunos llaman la microhistoria que a su vez componen la macrohistoria de un país y allí esta el papel protagónico de las comunidades...
tracking img